La Junta de Planificación (JP) anunció hoy la adopción y aprobación del  Plan de Ordenación Territorial (POT) del Consorcio de los municipios de Camuy, Hatillo y Quebradillas. El mismo fue aprobado mediante Orden Ejecutiva  por el Gobernador de Puerto Rico, Hon. Luis G. Fortuño, el 17 de noviembre de 2011.

“Con la aprobación de este Plan los municipios tendrán nuevas oportunidades de desarrollo socioeconómico, en plena armonía con la naturaleza”,  expresó el presidente de la Junta de Planificación, planificador Rubén Flores Marzán. Además, indicó que, “esta acción redundará en grandes beneficios de vivienda, salud, turismo, comercio, y empleo, entre otros, para los ciudadanos que componen dichos municipios en la Región. Igualmente, es importante destacar que la adopción de este instrumento de planificación tiene la particularidad de que es el primer plan que trabajan tres municipios en coordinación mediante un Consorcio.

Los Planes de Ordenación Territorial constituyen herramientas de organización integral del territorio municipal. Además, tienen el propósito de proteger los suelos y promover el uso balanceado para propiciar el desarrollo de los municipios. A tales, efectos los municipios han identificado como mecanismos de desarrollo físico-espacial posibles Planes de Áreas y de Ensanche,  conforme a la reglamentación vigente.

En cuanto al sector del turismo los municipios presentaron enmiendas a la Zona de Interés Turístico, con el objetivo de atemperar la calificación con los usos existentes y conformar límites en los distritos de calificación, ésto, sin alterar la Zona de Interés Turístico.

“El esfuerzo y la perseverancia de los alcaldes que componen estos municipios ha sido ardua y les tomo más de una década finalizar el Plan.  Hoy vemos el resultado de su visión compartida de futuro para la región, y en la Junta los felicitamos por enfocarse en el bien común de sus constituyentes”,  indicó el Presidente de la JP.