Por redacción de Sin Comillas
En Puerto Rico, se prevén cambios significativos en las estrategias de las empresas para minimizar los aumentos en los costos médicos. Según el estudio “2018 Global Medical Trend Rates” publicado por Aon, mantener la continuidad de este beneficio es cada vez más costoso, debido principalmente a los hábitos y estilos de vida poco saludables de la población.
Se prevé que para 2018 el precio de los servicios médicos aumentará 7.2%, ligeramente por debajo de las subidas de 8.0% y 7.5% observados en el 2016 y 2017, respectivamente.
“El costo de los servicios médicos sigue creciendo debido a muchos factores, principalmente el envejecimiento de la población, el declive de la salud en general, los hábitos y estilos de vida poco saludables, y el aumento en el uso de los planes otorgados por los patronos en muchos países”, indicó Maricarmen Burgos, líder del negocio de Beneficios Grupales de Aon.
El estudio indica que en Puerto Rico, las tres principales condiciones que aumentan los costos médicos son las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y enfermedades respiratorias. Los factores de riesgo que se esperan sean impulsores de gastos médicos en 2018 son el cáncer, las condiciones musculo-esqueletales y las condiciones cardiovasculares.
Aunque una menor tasa de inflación en los costos médicos genera un incremento menor en los planes de salud, garantizar la continuidad de este beneficio para los empleados es un gran reto para las empresas
Para el 2017, las empresas tomaron las siguientes medidas como principales acciones de mitigación: cambios en el diseño del plan, costos compartidos y redes de proveedores. Si bien las empresas planificaron revisar sus estrategias de costos compartidos en el 2018, debido al impacto del huracán María y la situación económica, la mayoría de los patronos han decidido congelar o mantener los costos compartidos durante el año corriente. Asimismo, los patronos a nivel local dicen estar considerado implementar redes de descuentos e iniciativas de bienestar.
Para contrarrestar los aumentos, cada vez son más las empresas en Puerto Rico que incorporan el bienestar o “wellness” como parte de una estrategia para minimizar los aumentos en los costos de salud. Esto incluye la implementación de programas para incentivar la actividad física y la nutrición saludable, con actividades educativas según los conceptos del buen estado físico. También se toma en consideración evaluaciones avanzadas, planes educativos que incluyen materiales de comunicación, programas de especialistas de salud, entrenadores y programas de incentivos, intervenciones de bienestar relacionadas con alimentación saludable, cesar de fumar, actividad física, peso saludable, cuidado de la espalda, reducción de las enfermedades del corazón y programa de asistencia al empleado.
Los patronos están implementando y/o evaluando implementar, durante los próximos tres años, programas de bienestar dentro del ambiente de trabajo, ofreciendo: arreglos de horario flexible, estaciones de trabajo ‘sit-to-stand’, alimentos saludables en el lugar de trabajo, yoga, membresías/descuentos en gimnasio o gimnasio en el lugar de trabajo, entre otros.
Aon, (NYSE:AON), es una compañía de servicios de manejo de riesgos, salud y bienestar, servicios de consultoría de recursos humanos y reaseguros, con más de 50,000 empleados en más de 120 países.