El gobernador Luis G. Fortuño convirtió en ley un Plan de Incentivos para conceder a los patronos un descuento de 50% del total de las deudas acumuladas en las pólizas eventuales, permanentes y en las facturas misceláneas relacionadas al seguro obrero.

“Esta administración está conciente de la crisis económica mundial. Por ello, consideramos necesario y favorable establecer un Plan de Incentivos que facilite el saldo de las deudas acumuladas por los patronos con la CFSE, siempre y cuando cumplan con los requisitos que establece la ley”, manifestó  Zoimé Álvarez Rubio, Administradora de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE).

El Plan de Incentivos estará vigente por un término de seis meses, a partir de la Orden Administrativa que emita la CFSE. Además, especifica que todo patrono debe tener vigentes y pagadas las pólizas de los años fiscales 2011-2012 y 2010-2011, y cualquier otra deuda con la CFSE que corresponda a estos años fiscales.

Para concederse el incentivo, la Administradora de la CFSE afirmó que todo patrono tiene que cumplir con las condiciones establecidas en la ley. Entre ellas, deberá radicar una solicitud a tales efectos ante la CFSE. Tendrá que cumplir con su responsabilidad en ley de rendir la Declaración de Nómina y debe incluir la totalidad de las deudas certificadas y notificadas por la Corporación al momento de que se le aprueben los incentivos.

“Es importante que todo patrono conozca que para obtener el beneficio del 50% del balance pendiente con la CFSE, debe hacer el pago en su totalidad, ya que no se van a conceder planes de pagos, ni van a aplicar otros descuentos”, afirmó la licenciada Álvarez Rubio.

De otra parte, no se concederán reembolsos o créditos por las cantidades pagadas bajo los beneficios de este Plan de Incentivos.

Asimismo, el Plan de Incentivo no aplicará a deudas por cualquiera de los conceptos en que hayan recaído sentencias o resoluciones finales y firmes, dictadas por los tribunales de justicia y/o foros administrativos. Estas deudas serán pagadas en su totalidad, más la cuantía de intereses, penalidades y gastos legales, conforme haya sido dispuesto por el foro correspondiente.

De acogerse al beneficio de Plan de Incentivo, la CFSE le va a eliminar a los patronos el 100% de las deudas de más de 15 años.

La misión primordial de la CFSE consiste en expedir las pólizas de seguro obrero en protección de los patronos, prestar servicios médicos y otorgar beneficios económicos a los trabajadores que sufran lesiones o accidentes ocupacionales en el trabajo. En escencia, es un sistema de naturaleza social diseñado para proveer un remedio rápido y eficiente a aquellos trabajadores y empleados, cuya capacidad productiva se ha visto afectada por un accidente en el trabajo o enfermedad ocupacional.

De igual forma, la Ley 45 del 18 de abril de 1935, según enmendada, dispone que el patrono que incumple con su obligación de radicar la Declaración de Nómina y pagar oportunamente, entre otros requisitos del seguro obrero, es declarado patrono no asegurado en relación con el accidente o enfermedad ocupacional sufrido por sus empleados, perdiendo también la inmunidad patronal contra demandas de daños y prejuicios que se radiquen en su contra.