Por Redacción de Sin Comillas

La Junta de Control Fiscal arremetió en contra de un grupo de acreedores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que se oponen al Plan de Ajuste de la AEE que la Junta ha propuesto al al Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, y que respalda el 44% de los bonistas.

En una declaración enviada a la prensa, la Junta denuncia que este grupo de bonista exige el pago de la totalidad del principal más los intereses, unos $12,000 millones, lo que obligaría a los consumidores a pagar un cargo adicional de unos 8 centavos por kilovatio-hora durante 50 años. El pago, dice la Junta, «es inasequible», lo que «perjudicaría gravemente la recuperación económica» de la Isla.

«Sin embargo, la AEE continúa en quiebra porque esos bonistas no consentidores siguen exigiendo que el pueblo de Puerto Rico les pague la totalidad del principal más los intereses», señala la Junta, que destaca que esos bonistas compraron bonos de la AEE después de que se hubiera iniciado el proceso de quiebra bajo el Título III de PROMESA.

La Junta espera que los tenedores de bonos que no consienten al acuerdo «finalmente entiendan la realidad económica que Puerto Rico enfrenta hoy, entiendan lo que es posible, lo que es necesario y lo que es justo y finalmente apoyen el fin de la quiebra de la AEE bajo términos que restauren a la AEE como una empresa de servicios públicos hábil».