Por redacción de Sin Comillas
El 26 de febrero de 2014 es el “Pink Shirt Day”, un día cuando estudiantes, individuos, negocios y organizaciones a través de distintas partes del mundo visten con una camisa color rosado como símbolo de la lucha contra el acoso escolar (“bullying”). El “Pink Shirt Day” surgió como iniciativa de dos estudiantes de una Escuela Superior en Nova Scotia quienes asumieron la posición de ayudar a un joven de noveno grado que estaba siendo intimidado por llevar puesta una camisa de color rosa en la escuela. Para mostrar su apoyo al joven, los dos adolescentes distribuyeron camisas de color rosa a los varones en su escuela, quienes la llevaron puesta el mismo día en protesta contra el el acoso.
Los acosadora ya no se limitan sólo a la intimidación verbal o física, la intimidación vía texto y en línea se ha convertido en un problema serio entre los adolescentes. En las escuelas en los Estados Unidos:
- Un promedio de uno de cada cuatro niños en los Estados Unidos son intimidados regularmente.
- Unos nueve de 10 adolescentes tienen un celular, y uno en cinco serán víctimas de un “bully” por texto. “Bullying” vía textos se ha convertido en algo más común que la intimidación tradicional, especialmente entre las niñas.
- Más de la mitad de los adolescentes han sido intimidados en línea.
- Más del 25 % de los adolescentes han sido intimidados repetidamente a través de su celulares o el Internet.
Como resultado del aumento de iniciativas para detener el acoso escolar, se han desarrollado varias aplicaciones móviles para ayudar en la prevención y crear consciencia sobre el problema. La mayoría de los jóvenes tienen smartphones y descargar una aplicación anti-bullying podría ser de ayuda para alguien que este experimentando “bullying”. A continuación, una lista de estas aplicaciones recopiladas por AT&T que pudieran ayudar a sus seguidores:
BullyBlock – (Android – GRATIS) – Esta aplicación captura y bloquea a los “bullies” que están causándote daño a ti y a tu familia. La aplicación BullyBlock le permite a los usuarios grabar secretamente las amenazas y el acoso verbal, bloquear textos y fotos inapropiadas (ej. “sexting”), y utilizar servicios de auto-respuestas. Bully Block bloquea a los “bullies” que usan números privados o desconocidos para hacer “cyberbullying”. Bully Block también tiene servicios de reportes instantáneos que le permiten al usuario enviar por email o texto el comportamiento abusivo a padres, maestros, departamentos de Recursos Humanos, y las autoridades de ley y orden. Tanto el audio, mensajes y llamadas se guardan en la tarjeta SD del teléfono.
TipSubmitMobile – (Apple iOS, Android – GRATIS) – TipSubmit Mobile le permite a los informantes ofrecer pistas seguras y anónimas a Crime Stoppers, agencias de ley y orden u oficiales de seguridad y administradores escolares. Miles de comunidades, escuelas y agencias de gobierno están cubiertas por esta aplicación, ya que se conecta directamente con TipSoft, el sistema más grande del mundo y el único en los Estados Unidos que realmente ofrece la oportunidad de ofrecer pistas anónimas.
Bully Stop (Android – GRATIS) – Esta aplicación ayuda a proteger a tus hijos de llamadas, textos y mensajes de fotos intimidantes. Esta aplicación le da a sus hijos la habilidad de bloquear llamadas y mensajes de personas con las quienes no quieren tener contacto. Bully Stop utiliza una lista de bloqueo para bloquear personas que llaman y envían textos no deseados. La aplicación lleva un registro de llamadas protegido por una contraseña de todos los contactos con su hijo para que puedas acercarte a las personas indicadas — padres, maestros o policía para mostrarles evidencia de la comunicación intimidante.
Bully Button – (Apple iOS – $0.99) – Esta aplicación sirve para ayudar cuando el usuario tiene problemas. Les permite grabar y enviar un correo electrónico con un mensaje de audio adjunto con texto, oprimiendo el botón de “Grabar y enviar”. Los niños pueden llamar a un padre, amigo o a la escuela, escogiendo los botones apropiados.
También hay sitios en la Internet como Basta de Bullying, que ofrecen información y recursos para los educadores, padres y jóvenes relacionado a cómo prevenir “bullying”.