Por redacción de Sin Comillas
El gobernador Pedro R. Pierluisi aseguró que, en su momento, estará revaluando la Ley de Transparencia por entender que existen dudas y oposición generalizada entre los gremios de periodistas, a quienes les impactaría.
“Las leyes que fueron firmadas recientemente se hicieron dentro del ejercicio de las prerrogativas del entonces gobernador. Es mi intención, no obstante, revisar con particular atención la Ley de Transparencia. Aunque la misma atravesó el correspondiente trámite legislativo, comprendo las preocupaciones que aún existen en cuanto a su alcance. Además, reconozco que en un ambiente como el que estamos atravesando existe un legítimo interés de ser más abiertos en cuanto a la información”, señaló mediante un comunicado.
Pierluisi informó que estará convocando una reunión con las asociaciones de periodistas para conocer sus preocupaciones.
En una de sus últimas acciones como gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló aprobó el P de la C 1095, conocido como Proyecto de Transparencia, que hace más difícil el acceso a la información pública a los ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación, denunció la organización Espacios Abiertos.
Espacios Abiertos, la Red de Transparencia y los gremios periodísticos han señalado en múltiples ocasiones que el Proyecto de ley “para adoptar la Ley de Transparencia y procedimiento expedito para el acceso a la información pública” no cumple con los principios básicos de acceso a la información reconocidos internacionalmente. El proyecto no promueve la publicación proactiva de información pública, alarga los términos para contestar las solicitudes de información y aumenta de 5 a 12 las excepciones o justificaciones que puede utilizar el gobierno para no dar la información.