Por redacción de Sin Comillas
“A dos días del final del año fiscal es momento de ceder y dejar los protagonismos a un lado. Hago un llamado a que el liderato legislativo armonice sus diferencias y que apruebe el presupuesto que hemos estado trabajando en conjunto”, dijo el gobernador Pedro Pierluisi sobre el presupuesto que está pendiente de aprobación en la Asamblea Legislativa y que asciende a $12,475 millones. Si la Legislatura no lo aprueba, la Junta impondrá su propio presupuesto de $12,426 millones el 30 de junio.
“Queremos que se apruebe y se certifique el presupuesto del Gobierno, no el de la Junta. Para ello, es necesario mantener el tope requerido y asegurar que se atienden las prioridades del Gobierno”, añadió el Gobernador.
Sobre la medida pendiente de aprobación para enmendar la Ley 154 (el impuesto a las corporaciones foráneas), Pierluisi dijo que “es indispensable asegurar que el Departamento del Tesoro federal le permitirá acreditar a las manufactureras foráneas lo que pidamos que paguen por vía de la contribución sobre ingresos en vez del arbitrio”.
El Gobernador pidió a los legisladores “a actuar con la debida flexibilidad y desprendimiento para aprobar estas medidas sin mayor dilación”.
Ayer, la Junta de Control Fiscal anunció que el viernes, 1 de julio, a las 9:00 a.m., celebrará una reunión será virtual para presentará los presupuestos para el año fiscal 2023 para el Gobierno de Puerto Rico, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la Autoridad de Carreteras y Transportación, la Universidad de Puerto Rico, la Compañía de Fomento Industrial, el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales y la Corporación del Fondo de Interés Apremiante.