Por redacción de Sin Comillas
El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, firmó la Orden Ejecutiva 2023-012 en la que declara que finalizó el Estado de Emergencia decretado desde principios del 2020 como consecuencia de la pandemia del COVID-19.
Sin embargo, el Departamento de Salud retendrá la facultad de emitir reglamentación, directrices, Órdenes Administrativas, cartas circulares, protocolos y recomendaciones para atender la enfermedad del COVID.
El pasado 5 de mayo, la Organización Mundial Salud (OMS) decidió poner fin a la emergencia global.
“Al igual que el gobierno federal y la Organización Mundial de la Salud, en Puerto Rico las estadísticas demuestran una continuidad en la reducción de los contagios, hospitalizaciones y fallecimientos a causa del COVID-19. Así pues, es el momento de que el Gobierno de Puerto Rico tome acciones afirmativas para cambiar el enfoque ante el COVID-19 de una fase de emergencia a una de mitigación”, destacó el gobernador en la Orden Ejecutiva en la que agradece a los funcionarios públicos y personal de la empresa privada que desde inicios de 2020 han trabajado en aras de proteger y garantizar la salud, seguridad y bienestar del pueblo.
Según establecido en la Orden todas las agencias y municipios deberán desactivar cualquier procedimiento especial puesto en vigor para responder a lo que fue el Estado de Emergencia.