Por redacción de Sin Comillas

Pedro R. Pierluisi fue juramentado como gobernador de Puerto Rico luego de que la Cámara de Representantes aprobara su nombramiento como secretario de Estado.

El Senado no ha votado sobre la designación de Pierluisi como secretario de Estado y espera hacerlo el lunes, tras la celebración de una vista.

Según Pierluisi, el Artículo IV, Sección 7, de nuestra Constitución establece lo siguiente:

“Cuando ocurra una vacante en el cargo de Gobernador producida por muerte, renuncia, destitución, incapacidad total y permanente, o por cualquier otra falta absoluta, dicho cargo pasará al Secretario de Estado, quien lo desempeñará por el resto del término y hasta que un nuevo gobernador sea electo y tome posesión”.

La Constitución también establece la facultad de realizar nombramientos mientras la Asamblea Legislativa no esté en sesión que advengan al cargo en propiedad.

La Ley 7 de 24 de julio de 1952, según enmendada, establece que no será necesario que el Secretario de Estado haya sido confirmado para asumir la gobernación de manera permanente. El Departamento de Justicia aclaró en su ponencia ante la Legislatura, al enmendarse dicha Ley en 2005, que el texto constitucional no requiere la confirmación y que, en caso de emergencia, no se debe exigir tal requisito. Esta aclaración fue acogida por la Asamblea Legislativa.

Bajo dicho ordenamiento jurídico, siendo nombrado en receso el secretario de Estado, Pedro Pierluisi, estando vacante la gobernación, puede jurar el cargo como nuevo gobernador por el resto del presente término.