Por redacción de Sin Comillas

El gobernador Pedro R. Pierluisi anunció la cancelación del Acuerdo en Apoyo a la Reestructuración de la deuda de $8,300 millones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) e insistirá en términos más favorables. El acuerdo recortaba la deuda de la AEE en más de un 32%.

El acuerdo requería que la Legislatura aprobara una emisión de bonos que se pagaría con un aumento en la tarifa de la electricidad, algo que los legisladores consideran “inaceptable”. Pierluisi señaló que la implantación del acuerdo “no es factible ni conveniente para los mejores intereses de Puerto Rico”. Ahora las partes tendrán que volver a negociar.

De acuerdo al gobernador, las circunstancias prevalecientes en el 2019, cuando el acuerdo se negoció con los acreedores, han cambiado significativamente. Mencionó la creciente inflación y los aumentos significativos en el precio del petróleo.

“Estoy comprometido a lograr que la AEE salga de la quiebra, por lo que favorezco una negociación o mediación abarcadora que asegure un servicio de energía eléctrica más eficiente, limpio y confiable para el pueblo de Puerto Rico y, a la vez, honre el compromiso de nuestro gobierno con los pensionados de la corporación y atienda justamente los reclamos de los acreedores de la AEE”, sostuvo Pierluisi.

El acuerdo buscaba reestructurar los $8,300 millones en bonos de la AEE para salir de la quiebra bajo el Título III de PROMESA, pero no contemplaba los otros reclamos y deudas de la corporación pública, explicó Pierluisi, que quiere conseguir un recorte “considerable” a la deuda y cambios a las disposiciones del acuerdo, así como que no se impongan cargos a la generación propia.

“El Gobierno de Puerto Rico está comprometido a trabajar con la Junta de Supervisión y los acreedores de la AEE para negociar un Plan de Ajuste para la corporación pública que (1) asegure su salida de la quiebra bajo el Título III, y (2) se ajuste a la política pública del Gobierno y su objetivo de asegurar que los residentes de Puerto Rico tengan energía eléctrica confiable y menos costosa”, dijo el director ejecutivo de AAFAF, Omar J. Marrero.

“Para asegurar que un futuro Plan de Ajuste de la AEE se ajuste a la política pública del Gobierno, en las negociaciones de reestructuración nos enfocaremos en los siguientes objetivos: (1) que la AEE salga de la quiebra bajo el Título III lo antes posible; (2) promover la conversión a fuentes de energía renovable y, a corto plazo, el mayor uso del gas natural, que es más limpio y menos costoso que los demás combustibles que está utilizando la AEE; (3) que se respete el rol del Negociado de Energía de Puerto Rico de establecer las tarifas de electricidad y velar por el cumplimiento con el Plan Integrado de Recursos; (4) proteger a los pensionados de la AEE; y (5) cumplir con los requisitos y objetivos de política pública establecidos en la Ley 17-2019, mejor conocida como la “Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico”, añadió el primer mandatario.

La Junta respalda la decisión

La Junta de Control Fiscal apoyó la decisión de cancelar el Acuerdo. En mayo de 2019, la Junta había logrado un Acuerdo con ciertos bonistas (BlackRock Financial Management Inc., Nuveen Asset Management LLC y otros acreedores) para recortar la deuda en más de un 32%.

La Junta está de acuerdo en que las condiciones económicas han cambiado. “La pandemia mundial de COVID-19, el aumento de los precios de los combustibles por el ataque de Rusia a Ucrania y el aumento de la inflación dejaron a Puerto Rico con una realidad económica diferente a la de 2019”, señala la Junta en un comunicado

“La AEE necesita terminar su quiebra bajo el Título III de PROMESA. A menos que se resuelva la incertidumbre en torno a la deuda de la AEE, el pueblo de Puerto Rico se arriesgará a tener que pagar el precio de un sistema energético costoso, ineficiente, poco fiable y contaminante, además de la deuda preexistente. La Junta de Supervisión espera negociar una nueva resolución con todas las partes interesadas, ya sea por mediación, si así lo ordena el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico o si así lo desean todas las partes; u otras negociaciones”, añadió.

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez, y el presidente de la Comisión de Energía, Luis Raúl Torres Cruz apoyaron la decisión del Gobernador para evitar un aumento tarifario. “Nuestro planteamiento continúa siendo que nos reunamos todos los legisladores de la Cámara y Senado, junto al Gobernador para redactar legislación en beneficio a los consumidores”.

“Insistimos en que las consecuencias de la inacción coloca en riesgo las liquidaciones de activos de la AEE, provoca aumentos en las tarifas de energía para pagar obligaciones pre existentes, y el pago a las pensiones caería en manos de bonistas, la Junta y el Tribunal Federal. Además, los bonistas podrían lograr el nombramiento de un síndico. Otro riesgo es que el cargo fijo podría ser mayor con otros términos y condiciones, las negociaciones podrían ser en cuartos oscuros, y la carga de la demanda energética podría recaer en los abonados”, añadieron los legisladores.