Por redacción de Sin Comillas

El próximo lunes, 12 de abril, todas las personas mayores de 16 años podrá hacer un cita para vacunarse anunció el gobernador Pedro Pierluisi en su primer mensaje de Estado.

También informó que emitirá una nueva Orden Ejecutiva que entrará en vigor este próximo viernes 9 de abril, que adelantará el toque de queda a las 10:00 de la noche. Los establecimientos comerciales cerrarán a las 9 de la noche.

El Departamento de Salud creará el Programa de Vigilancia Genómica para monitorear las variantes y posibles mutaciones del COVID 19 y de cualquier otro virus. Para este programa se asignarán $20 millones de los cerca de $20,000 millones que recibirá Puerto Rico como parte del Plan de Rescate del Gobierno de Estados Unidos por la pandemia del COVID 19. De igual forma, se destinarán $1.5 millones para crear un pasaporte digital de vacunación.

No cancelará el contrato de LUMA

Durante el mensaje, el gobernador defendió el contrato de administración de la transmisión y distribución de energía con LUMA Energy. Dijo que “es cónsono con esa política pública y pasó por el cedazo de la Autoridad de las Alianzas Público-Privadas, la Autoridad de Energía Eléctrica y la Junta de Supervisión, así como del Negociado de Energía”. Añadió que está está dispuesto a enmendar el contrato, pero “jamás he estado en la disposición de cancelarlo”. Se creó el Comité Timón, presidido por el secretario de Estado, para fiscalizar la ejecución del contrato.

Por otro lado, anunció la digitalización de servicios en el gobierno mediante las plataformas Identidad Electrónica de Acceso en Línea (IDEAL) y el Portal Informativo del Ciudadano (PIC). IDEAL se utilizará para validar la información del ciudadano y el PIC para que el ciudadano pueda acceder a datos sobre el gobierno. En una primera fase, que empezará el 23 de abril, el PIC contará con datos de seguridad, transporte, turismo, educación y hacienda.

Pierluisi apoyó el Plan de Ajuste de la Deuda presentado por la Junta de Control Fiscal, que dijo contiene términos económicos que son “muy positivos y sustentables, pero reiteró que pagará las pensiones.