Por redacción de Sin Comillas

La organización Ayuda Legal Puerto Rico, organización sin fines de lucro que promueve la educación y el apoyo legal gratuito a personas y comunidades de recursos limitados, solicitó, en una carta abierta a la Gobernadora, incluir en la nueva orden ejecutiva la prohibición de desalojos hasta que culmine el estado de emergencia por COVID-19. El alcance de la orden debe incluir alquileres e hipotecas, señalan.

La organización denuncia que entre el 28 de diciembre del 2019, fecha del primer terremoto que azotó el sur de Puerto Rico, y el final de octubre de este año, se han presentado más de 940 nuevas demandas de ejecuciones de hipoteca. Este año se han ejecutado más de 717 propiedades residenciales.

Las moratoria para el pago de hipotecas con subsidio federalmente y las moratorias de desalojo por falta de pago de renta terminan el 31 de diciembre.

Ayuda Legal Puerto Rico solicita una moratoria para las personas que no pueden pagar renta o hipoteca debido la crisis económica provocada por la pandemia y quieren que esa moratoria se incorpore como parte de la nueva orden ejecutiva que debe entrar en vigor el 13 de noviembre.

En favor de las personas que dependen del pago de los cánones de renta para recibir ingresos, esta orden debe integrar un mandato al Departamento de la Vivienda y una exhortación a los municipios a que utilicen los fondos del CARES Act para promover subsidios de renta e hipoteca. Municipios como Bayamón, Canóvanas, Ponce y Caguas ya se han movido en esta dirección, explican.