Por redacción de Sin Comillas

La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) pidió el viernes al tribunal que atiende la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés) que nombre un Inspector General Independiente del Sector Privado, una figura menos intrusiva y contradictoria, en lugar de un síndico, que sustituiría a la gerencia de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Pero incluso si el tribunal decide nombrar a un síndico, debería también nombrar un Inspector General Independiente del Sector Privado, piden los abogados de la UTIER, Rolando Emmanuelli Jiménez y Jessica E. Méndez Colberg. El Inspector, sería nombrado por el tribunal, trabajaría con la Junta de Control Fiscal y la fiscalía federal, y serviría para ejercer un balance y una verificación con las decisiones del síndico.

En julio del 2017, tres aseguradoras de bonos municipales habían solicitado al tribunal que atiende la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés) nombrar a un síndico. El tribunal bloqueó esa solicitud, pero las aseguradoras volvieron a presentar una solicitud similar en octubre de 2018.

Las aseguradoras de bonos municipales son: National Public Finance Guarantee Corporation, Assured Guaranty y Syncora Guarantee. A la demanda se unieron también los fondos de cobertura Angelo Gordon & Co., BlueMountain Capital Management, Marathon Asset Management LLC, Franklin Resources Inc. y OppenheimerFunds Inc.

El síndico, señalaron, es necesario para asegurar que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) imponga tarifas lo suficientemente altas para pagar el servicio de la deuda. Dice que los funcionarios nombrados por el gobernador no son confiables.

Los acreedores habían pedido, además, el levantamiento de la paralización de demandas contra el Gobierno para empezar a litigar en contra de la AEE.