Por redacción de Sin Comillas

El representante del Partido Popular Democrático (PPD) popular Jesús Manuel Ortiz denunció que el estudio más reciente sobre la efectividad de los incentivos contributivos, desacredita y desmiente las conclusiones y guías establecidas por el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Laboy, sobre los beneficios que generan las actividades incentivadas por el gobierno. El legislador del PPD emplazó al gobernador Ricardo Rosselló a que ordene la revisión inmediata de las proyecciones de incentivos contributivos y se detenga la consideración de la medida, hasta tanto se actualicen los números de retorno de inversión.

El Código de Incentivos presentado por Laboy en la Legislatura utiliza un análisis con datos del año 2002, a pesar de que en el 2014 el economista Ramón Cao dirigió un estudio del rendimiento de los incentivos contributivos, a solicitud de la Cámara de Representantes y la Universidad de Puerto Rico.

El estudio de Cao establece que las métricas de cumplimiento, costo efectividad y retorno de inversión utilizados concluyen que los sectores de manufactura, las farmacéuticas, la agricultura, la industria hotelera y fílmica, presentaron métricas positivas de retornos de inversión y creación de empleos.  El estudio, además, sostiene que los sectores del retorno menor son: construcción de viviendas, hospitales y los proyectos de energía renovable.

“Resulta insólito que el Secretario de Desarrollo Económico venga a la legislatura a impulsar la aprobación de una medida que recorta incentivos a los trabajadores y las industrias agrícolas, de vivienda, energía y hoteles, ofreciendo números obsoletos de hace 16 años. La Asamblea Legislativa sería negligente al eliminar incentivos contributivos que ponen en peligro miles de empleos, sin tener una base científica ni empírica que sustente las conclusiones del Secretario de Desarrollo Económico. Comparecer ante la legislatura con
números de hace cuatro administraciones atrás, raya en la negligencia e irresponsabilidad”, afirmó el legislador popular.