Por redacción de Sin Comillas

Sembrando Sentido, una organización sin fines de lucro, solicitó mediante el recurso especial de revisión judicial, la publicación del Registro de Personas Convictas por Corrupción del Departamento de Justicia.

El pasado 28 de octubre, Sembrando Sentido presentó la primera de dos solicitudes pidiendo copia de, o acceso al Registro de Personas Convictas por Corrupción. Ambas solicitudes fueron denegadas por el Departamento de Justicia.

A más de tres años de la aprobación del Código Anticorrupción para el Nuevo Puerto Rico, Ley Núm. 2-2018, el Departamento de Justicia confirmó la existencia de un Nuevo Registro de Convictos por Corrupción, que según el Código Anticorrupción dispone, deberá estar disponible para examinación del público.  “Ante la plétora de casos y referidos sobre posibles delitos de corrupción, al igual que la creciente desconfianza del pueblo en su gobierno, resulta esencial promover la transparencia de personas convictas por corrupción, y garantizar que estas personas no se están empleando y contratando para llevar a cabo labores de índole público”, indicó Issel Masses, directora ejecutiva de Sembrando Sentido.

Los representantes legales de Sembrando Sentido, Luis José Torres Asencio y Steven Lausell, de la Clínica de Asistencia Legal de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, también indicaron que “toda la información que contiene el Registro de Personas Convictas por Corrupción es información pública y de alto interés público para el Pueblo de Puerto Rico.” “El derecho a la información pública es un derecho constitucional que debemos ejercer y proteger. Garantizar la integridad de la gestión gubernamental requiere transparencia con garras sobre los procesos y sus integrantes. Las garras que establece nuestra normativa no pueden convertirse en letra muerta”, expresó Masses.

Con esta solicitud, Sembrando Sentido busca aumentar el acceso a la información pública para continuar transparentando y monitoreando los procesos de contratación gubernamental desde su plataforma ContratosEnLey.org, y velar porque no se contraten personas convictas por delitos de corrupción.