Por Luisa García Pelatti
Tanto el gobernador Ricardo Rosselló como la comisionada residente, Jenniffer González, solicitaron a la Junta de Control Fiscal que pida al Congreso de Estados Unidos que se ejecuten las recomendaciones incluidas en el informe del Grupo de Trabajo (“Task Force”) del Congreso sobre Crecimiento Económico en Puerto Rico. No hacer nada con esas recomendaciones sería aceptar que el experimento fracasó, señaló Rosselló.
El gobernador y la comisionado participaron en la sexta reunión de la Junta, que se llevó a cabo el viernes en el Centro de Convenciones en San Juan.
La creación de Grupo de Trabajo es parte de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés), insistió en gobernador.
El gobernador dijo que ya ha hecho “todo lo que debía” elaborando un plan fiscal y aprobado una decena de leyes en un tiempo récord y que ahora le toca a la Junta de Control Fiscal exigir al Congreso de Estados Unidos que se trabaje con las recomendaciones contenidas en el informe del Grupo de Trabajo.
José Carrión, presidente de la Junta de Control Fiscal, explicó al inicio de la reunión que “el mandato de promesa es principalmente asegurar que se logra un presupuesto balanceado y la reestructuración de la deuda”. Sin embargo, reconoció que “estamos bien consciente de que sin un desarrollo económico robusto nos va a ir mal. Esa es la razón de la reunión de hoy”.
El Congreso de Estados Unidos no ha sido muy receptivo a los reclamos para dar herramientas de desarrollo económico a Puerto Rico. Carrión opina que “ahora la conversación debe cambiar algo porque el plan (fiscal) está aprobado”. Lo más urgente es conseguir fondos para el sistema de salud, y dijo ser “particularmente optimista” con las alianzas público-privadas (APP).
El Grupo de Trabajo presentó hace un mes varias recomendaciones, entre ellas atender el precipicio fiscal que enfrenta el programa de Medicaid en la Isla. También propone extender a Puerto Rico el Crédito por Ingreso Devengado (EITC, por sus siglas en inglés) y que las familias en Puerto Rico, con uno o dos hijos menores, puedan reclamar el crédito tributario adicional por hijos dependientes.