Por redacción de Sin Comillas
El presidente de JPMorgan, Jamie Dimon, ha pedido a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) que investigue a los inversionistas que hicieron apuestas a la baja contra las entidades financieras en medio de las crisis de los banco regionales.
Algunos fondos de cobertura (“hedge funds”) han acumulado beneficios durante la quiebra de varios bancos con sus posiciones bajistas en los últimos dos meses.
“La SEC puede investigar qué inversores operan en derivados y con posiciones cortas” ha afirmado Dimon en una entrevista con Bloomberg. “Si alguien está haciendo algo mal, o pacta con otros, se pone corto y luego tuitea sobre un banco, deberían ir tras de ellos y de forma contundente”, apunta.
La semana pasada, la American Bankers Association pidió al SEC tomar medidas contra la “manipulación del mercado”. En una carta en un carta advirtió sobre “posiciones cortas significativas” de varios bancos “que no parecen reflejar la situación financiera de la entidad o la situación general del sector” y urgían al SEC a reducir las “avenidas de prácticas abusivas en el mercado”.
Tras el colapso de Lehman Brothers en 2008, el SEC y otros reguladores bancarios de Estados Unidos prohibieron las posiciones cortas. Sin embargo, algunos estudios académicos han tratado de demostrar que esas prohibiciones tuvieron poco impacto y que incluso podrían ser perjudiciales al reducir la liquidez y la eficiencia del mercado.