Se prevé que la AEE se quede sin dinero para mediados de febrero.

Sin una inyección urgente de liquidez la AEE deberá cesar operaciones

Por Luisa García Pelatti

La Junta de Control Fiscal presentó el sábado por la noche una moción urgente ante la Juez Laura Taylor Swain, asignada por el Tribunal Federal para atender los asuntos de quiebra de Puerto Rico bajo el Título III, para que se permita a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) obtener un préstamo inicial de $550 millones del gobierno central. El préstamo se podría aumentar, con incrementos de $250 millones, hasta un máximo de $1,300 millones.

La jueza Swain celebrará una vista para discutir la moción el 7 de febrero a las 9:30 AM. Las partes tienen hasta el 1 de febrero de presentar objeciones.

Si la cuenta de Hacienda cae por debajo de los $800 millones, no se podrán hacer los adelantos del préstamo a la AEE. La tasa de interés será de 0% en los primeros seis meses

La situación financiera de la AEE es crítica. Se estima que perdió $1,200 millones en ingresos dejados de recibir debido al paso de los huracanes Irma y María, y ha tenido que incurrir en gastos de emergencia.

Al 19 de enero, el dinero en efectivo de la AEE había caído hasta $187 millones y espera que sea negativo en la semana que termina el 16 de febrero. Para el 6 de abril, se proyecta un déficit de $1,000 millones.

El gobierno de Puerto Rico se ha comprometido a prestar el dinero para que la AEE siga operando, porque el impacto del cese de operaciones sería catastrófico al dejar toda la Isla sin electricidad ny sin trabajo a unas 6,000 personas.

El préstamos sería ser una medida provisional a la espera de la disponibilidad de los fondos procedentes de un préstamo federal que el gobierno de Puerto Rico está tratando de negociar.

En octubre de 2017, el Congreso de Estados Unidos, bajo el Programa de Préstamos a Comunidades Afectadas por desastres (CDL, por las siglas del programa en inglés), asignó a Puerto Rico e Isla Vírgenes $4,900 millones. Ni el Gobierno ni la Junta de Control Fiscal confían en que ese dinero llegue a tiempo.

Para apoyar la petición del financiamiento, se presentaron informes de tres expertos apoyando la moción: Andrew Wolf (asesor de la Junta), Todd W. Filsinger (asesor financiero de la AEE) y Dustin Mondell (director de Rothschild, asesor de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF).

La moción de la Junta indica que los tenedores de bonos de Obligaciones Generales advirtieron que se oponen a cualquier préstamo del Gobierno a la AEE que no haya sido autorizado por el tribunal. Tampoco aprueban que el gobierno pida prestado al gobierno federal para dar dinero a la AEE.

Tras los huracanes, un 31% de la población sigue sin electricidad y la AEE sólo ha recuperado la capacidad de facturar entre 35% y 40% de sus clientes. No se espera que vuelva a facturar al 100% de su capacidad hasta que restaure la electricidad a todos sus clientes a mediados de año.

Según Rothschild, hay varias firmas interesadas en otorgar financiamientos a la AEE. Algunas de ellas ya ha firmado acuerdo de confidencialidad y se está a la espera de que formalicen esa oferta.