Por redacción de Sin Comillas
Foundation for Puerto Rico (FPR), Colmena66, la Administración de Pequeños Negocios de los Estados Unidos (SBA), el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio y la Oficina del Censo Federal hacen un llamado a los negocios locales a que participen del Censo Económico 2022, el cual debe ser completado antes del 15 de marzo.
“Como miembros del ecosistema empresarial en Puerto Rico, hemos aunado esfuerzos para juntos informar y educar sobre la importancia que tiene el que los negocios y empresas locales participen del Censo Económico 2022. Esta herramienta proporciona estadísticas detalladas vitales para el desarrollo económico, las decisiones comerciales y la planificación estratégica. Para trabajar en soluciones a los retos económicos, es necesario conocer el estado actual de los negocios en Puerto Rico. En especial, luego de los múltiples eventos naturales que hemos enfrentado desde el último censo realizado”, expresó Alma Frontera, vicepresidenta de operaciones y programas de FPR.
Recientemente, la Oficina del Censo anunció el comienzo de la recopilación de datos para el Censo Económico de 2022 a nivel de los Estados Unidos, por lo que los negocios y empresas de toda la nación, incluyendo Puerto Rico, comenzarán a recibir invitaciones para responder en línea al censo económico y tendrán hasta el 15 de marzo para enviar sus respuestas. El censo económico mide cada cinco años a las empresas y la economía estadounidense.
“Los negocios -grandes, medianos o pequeños- deben ver esto como una oportunidad única de tener acceso a data precisa que les permitirá a ellos mismos como negocios ser más estratégicos un competitivos. Por ejemplo, un joven empresario que desee establecer un negocio de renta y artículos de bicicletas en la región central de la isla, podrá utilizar la data que recopile el censo económico para ver la viabilidad de su negocio, donde ubicarlo para ser más competitivo, que áreas cercanas ya cuentan con este tipo de establecimientos, etc. El beneficio del censo no estriba solo en el panorama económico que nos puede brindar como isla, pero más importante aún en que sea una herramienta de planificación estratégica a futuro para nuestros empresarios”, comentó por su parte Denisse Rodríguez, directora ejecutiva de Colmena66, un programa del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico.
Por su parte, Josué E. Rivera, director de Distrito de la SBA, añadió que “el censo económico será una herramienta para el futuro plan económico y desarrollo de Puerto Rico. Exhortamos a todos los pequeños negocios, y demás empleadores, a sacar un momento para completar el mismo y cumplir con su deber con el futuro de Puerto Rico. El censo económico es una herramienta que añade valor en las decisiones de hacer negocios y a la hora de empezar, crecer o invertir”.
La primera fase del Censo Económico de 2022 comenzó el 24 de octubre de 2022. El censo económico se envía a más de 4 millones de empresas (incluidas empresas grandes, medianas y pequeñas) para recopilar una variedad de datos operativos y de rendimiento.
“El Censo Económico es la medida más completa de la economía estadounidense. Las estadísticas que se recopilan en el mismo proveen a los creadores de política pública la información necesaria para tomar decisiones programáticas sólidas y acertadas. Las asociaciones comerciales y empresariales, junto con las Cámaras de Comercio, confían en los datos del Censo Económico para medir estructuras organizacionales y las tendencias de los productos. Además, las empresas y negocios individuales utilizan los datos del Censo Económico para tomar decisiones estratégicas como dónde ubicar o expandir su negocio, inversiones de capital y desarrollo de productos. Por esto, es vital que los negocios que reciban el formulario del censo completen el mismo, y al así hacerlo, nos permiten tener un panorama real del estado de los negocios e industrias a nivel nacional”, indicó Nick Orsini, director Asociado de Programas Económicos del U.S. Census Bureau.