Por Redacción de Sin Comillas

La organización de justicia climática “El Puente Puerto Rico” hizo un llamado a la Asamblea Legislativa para que inicie vistas públicas sobre el Plan de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático (PMARCC), que crearía una política pública ordenada y basada en ciencia para responder a esta problemática.

El plan, según establece la Ley 33, debe ser aprobado antes que culmine la sesión legislativa en junio de 2025

“La aprobación del Plan de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático es crucial para que haya unos esfuerzos coordinados entre agencias y sectores sociales. De esta manera, lograremos concretar un plan organizado para enfrentar el cambio climático en el país que reduzca la vulnerabilidad de las familias y las comunidades”, expresó Federico Cintrón Moscoso, director de El Puente Puerto Rico.

La organización recordó que el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales es el presidente del Comité de Expertos y Asesores sobre Cambio Climático, por lo que está llamado a respaldar y apoyar este Plan.

“Todavía no hemos escuchado al designado secretario, Waldemar Quiles Pérez, expresarse en cuanto al PMARCC, por lo que desconocemos su posición y su visión sobre el futuro de este importante documento. Ahora que se están llevando a cabo las vistas de confirmación, sería meritorio cuestionarle sobre qué pasos seguirá para la futura aprobación del plan”, dijo Cintrón Moscoso.

El director de El Puente Puerto Rico también hizo un llamado a la gobernadora Jenniffer González, para que se cumpla con lo establecido en la Ley 33 de 2019, la cual establece la política pública con relación al cambio climático y los procesos de mitigación, adaptación y resiliencia por sectores.

“Nos debe preocupar seriamente las acciones iniciales que ha tomado la gobernadora, así como algunos miembros de la Asamblea Legislativa, en lo que respecta a nuestros recursos naturales, nuestro sistema energético y el desarrollo sostenible”, dijo. “La medida para legalizar construcciones ilegales en la Parguera, en lo que es parte de nuestro patrimonio público y común; insistir en el proyecto Esencia en Cabo Rojo en terrenos protegidos por su alto valor ecológico; el reducir nuestra zona marítimo terrestre, tan amenazada por la erosión costera y la construcción desmedida; atrasar la fecha de prohibición de la quema de carbón e insistir en la gasificación en Puerto Rico, van en contra de lo que establece la Ley 33 y el PMARCC”, expuso Cintrón Moscoso.