Por redacción de Sin Comillas
El Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda y las organizaciones VAMOS y Dignidad exigieron a los legisladores que no apoyen el proyecto de ley impulsado por la Junta de Control Fiscal para refrendar el acuerdo con los acreedores seniors de COFINA, porque arrastraría al país a un nuevo impago, y a más impuestos y recortes en servicios y pensiones.
Además, solicitaron a la Asamblea Legislativa que exija una renegociación de los acuerdos con los bonistas que resulte menos onerosa y que cumpla con los límites que impone la Constitución sobre la emisión y pago de la deuda pública.
Según las organizaciones, el proyecto de la Cámara 1837 y su homólogo en el Senado 1114, radicados por la Fortaleza para enmendar la Ley Orgánica de COFINA y viabilizar el convenio entre la Junta y los acreedores, incumplen con los límites constitucionales de la deuda y le otorga a los bonistas amplios derechos sobre los recaudos del IVU por un periodo exagerado de tiempo.
“Este acuerdo es la puerta para más endeudamiento irresponsable y llevará al gobierno a caer nuevamente en un impago”, explicó Eva prados, portavoz del Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda.
Destacaron que el acuerdo privilegia a los acreedores más poderosos, en su mayoría fondos buitres, por encima de los bonistas del patio, comprometiendo al pueblo a pagarles hasta 93 centavos del valor original de los bonos categoría “senior”, cuando la mayoría de estos acreedores compraron cuando el valor en el mercado de estos bonos era de 10 ó 15 centavos del dólar, añadió Prados.
También convierte a los acreedores de COFINA en dueños de los recaudos del Impuesto de Venta y Uso (IVU) por más de 40 años. “El país terminará más endeudado y bajo peores condiciones que antes con este acuerdo. Si la legislatura aprueba estos proyectos de ley, será complice de la próxima crisis fiscal y estará traicionando al pueblo de Puerto Rico”, advirtió la portavoz del Frente.
De igual forma, se pretende continuar con la práctica irresponsable de no aplicar el límite constitucional del 15% de la nueva deuda que se emita y amarrará al pueblo a seguir pagando un IVU mínimo de 5.5% hasta que se liquide la deuda de COFINA, lo que resulta absolutamente insoportable, señaló, por su parte, Justo Méndez, portavoz de la organización Dignidad.
“Seguimos alertando que la Junta miente y que este acuerdo pretende obligar al pueblo a pagar por una deuda ilegal y abusiva que no ha sido auditada”, declaró Méndez.
Las organizaciones convocaron a una manifestación en el Capitolio el próximo martes, 6 de noviembre a las 4 pm.