Por redacción de Sin Comillas

La organización Ayuda Legal Puerto Rico exhortó a las instituciones hipotecarias a adoptar un protocolo para la atención de la violencia doméstica en el manejo de procesos hipotecarios. Esta herramienta promueve que la banca y las cooperativas conozcan cómo actuar ante situaciones de violencia doméstica entre codeudores hipotecarios, integrando herramientas y estrategias para proteger los derechos de la parte víctima/sobreviviente.

“Existe un vínculo muy directo entre la violencia doméstica y el riesgo a perder una vivienda. Excluir a una víctima de la toma de decisiones sobre el préstamo hipotecario, privarle de notificaciones adecuadas sobre el préstamo o condicionar el cumplimiento con los pagos o condiciones de la hipoteca como parte de un patrón de agresión constituye violencia doméstica”, afirmó Ariadna M. Godreau Aubert, fundadora y directora ejecutiva de Ayuda Legal Puerto Rico. “Atender la violencia económica, como una forma de este tipo de violencia de género, es una responsabilidad compartida. Invitamos a las instituciones hipotecarias a proteger a las sobrevivientes.” añadió Godreau Aubert, al tiempo en que informó que el protocolo fue circulado a las instituciones financieras esta misma semana.

El protocolo es un documento trabajado a partir de investigaciones y el estudio de la legislación local y federal aplicable a los préstamos hipotecarios. Recientemente, a nivel federal se aprobaron dos normas relevantes a este trabajo. Por un lado, la “Federal Housing Administration” aprobó unas guías para atender la mitigación de pérdidas cuando hay violencia doméstica. Por otro, la nueva aprobación de la “Violence Against Women Act” reconoce la violencia económica como una forma de violencia de género. Además, el protocolo se nutre de experiencias internacionales. De esas fuentes se desprende que la erradicación de la violencia económica como una modalidad de la violencia doméstica contribuye al cumplimiento con la responsabilidad social corporativa y la necesidad existente de flexibilizar procesos y protocolos para asegurar que la parte sobreviviente siempre tenga participación y la oportunidad de actuar para proteger su techo.  El objetivo es que las instituciones financieras lo revisen, adopten e implementen, declarando así su compromiso con la erradicación de la violencia de género.

Por su parte, Gloria Meléndez Mulero, abogada del programa Derecho a tu Casa, recordó que Puerto Rico se encuentra bajo un estado de emergencia por violencia de género. “Entre el 2013 y el 2021 murieron 130 mujeres por “feminicidios íntimos”. Cerca de otros 60 casos están bajo investigación. A la vez sabemos que el apoyo integral a las sobrevivientes es medular y trasciende a la familia, policía y tribunales. Las instituciones financieras son custodias de préstamos y productos que posibilitan que una persona tenga vivienda segura. Cuando la violencia doméstica está presente, proteger la vivienda es proteger la vida”, señaló Meléndez Mulero.