Por redacción de Sin Comillas
Múltiples organizaciones del sistema de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y de las comunidades puertorriqueñas han hecho un llamado al Congreso de los Estados Unidos para salvar la universidad ante la crisis provocada por las medidas de austeridad impuestas por la Junta de Control Fiscal con la anuencia del gobierno de Ricardo Rosselló y de la actual administración universitaria.
En el documento, “El financiamiento de la UPR es un imperativo para la recuperación de Puerto Rico”, solicitan a los congresistas que investiguen las medidas de la junta respecto a la UPR y que tomen acción para asegurar el financiamiento sostenible de la centenaria institución.
El documento resume el papel clave que ha jugado históricamente la UPR para la economía y sociedad puertorriqueñas, así como su importancia para la recuperación económica del país.
Los recintos de la UPR se encuentran bajo amenaza de perder la acreditación de la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE) debido a que los severos recortes a su presupuesto atentan contra su sostenibilidad.
El plan fiscal impuesto por la Junta de Control Fiscal reduciría en más de la mitad el presupuesto de la UPR para el año 2023.
Iniciado por el colectivo de docentes autoconvocados PROTESTAmos, el llamado ha sido endosado por múltiples organizaciones universitarias tales como la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), la Asociación de Profesoras y Profesores del Recinto Universitario de Mayagüez (APRUM), Profesorxs Autoconvocadxs en Resistencia Solidaria (PAReS), la Asociación de Supervisores Gerenciales de la UPR, el Movimiento Estudiantil de la UPR-RUM y los Consejos Generales de Estudiantes de varios recintos de la UPR. Asimismo, ha recibido el respaldo de organizaciones magisteriales y comunitarias de Puerto Rico y la diáspora tales como la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), el Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda, Our Revolution Puerto Rico y Defend Puerto Rico. Los endosos continúan recibiéndose y serán consignados en la página protestamos.net, donde el “Policy Brief” está disponible.
El documento exhorta al “Congreso a investigar los conflictos de interés, malversación de fondos, intromisión política y abultados salarios de la Junta de Supervisión Fiscal” y concluye declarando que “el Congreso debe asegurar que se canalicen los recursos adecuados a la UPR para contrarrestar el desmantelamiento de este servicio público esencial y motor histórico de crecimiento económico y desarrollo humano en Puerto Rico”.