Por redacción de Sin Comillas

La Asociación de la Industria Farmacéutica de PR (PIA, por sus siglas en inglés) está extremadamente preocupada por la situación crítica por la cual Puerto Rico atraviesa y continuará atravesando en el futuro cercano.

“La difícil situación actual, empeorada por las recientes determinaciones de las casas acreditadoras S&P y Moody’s requiere que hagamos cambios esenciales en la manera en que el gobierno y el sector privado interactúan. PIA está comprometida con ser parte de un proceso de colaboración en el que logremos consenso para trabajar juntos por las necesidades presentes y futuras de Puerto Rico”, dijo la organización en un comunicado.

“Nosotros reconocemos que ni el gobierno, ni el sector privado solos pueden corregir los problemas a los que nos enfrentamos. Remediar esta crisis tomará años y no hay soluciones fáciles ni medidas a corto plazo, por lo que tenemos que trabajar juntos”.

“Durante este proceso turbulento, tenemos que asegurar que mientras tratamos de resolver los retos financieros a corto plazo, no ponemos en riesgo nuestra capacidad de generar crecimiento económico a mediano y largo plazo y maximizamos las oportunidades de sacar a la isla de la recesión en que está sumida.”, dijo Camilo Gómez, Presidente de la Asociación de la Industria Farmacéutica de Puerto Rico.

“El Gobierno debe ser un facilitador del desarrollo económico mediante de la atracción de inversiones local y extranjera, agilizando los procesos para la generación de negocios y promoviendo un ambiente de negocios estable y seguro. Los representantes de nuestros constituyentes no pueden tomar decisiones desacertadas ni de manera unilateral y esperar que dichas acciones generen desarrollo económico a largo plazo. Es esencial devolver la certeza y el ambiente de socios de negocios que tan bien nos ha servido en el pasado y nos puede servir en el futuro”.

PIA-PR agrupa a las 15 compañías de biotecnología y farmacéuticas con operaciones en Puerto Rico, todas con base de investigación y desarrollo. Estas compañías cuentan con 30 operaciones de manufactura y comerciales. La industria tiene una capacidad instalada en Puerto Rico con un valor estimado de $10,000 millones, genera 20,000 empleos directos, provee otros 68,000 empleos indirectos o inducidos, representa un 25% del Producto Nacional Bruto de Puerto Rico y un 60% de las exportaciones del país.