Por Redacción de Sin Comillas
El grupo multisectorial Queremos Sol calificó como “pésimo y turbio” el primer año de operación de Genera PR, la compañía que está a cargo del sistema de generación eléctrica en Puerto Rico.
La organización reclamó revertir los contratos con esta empresa y exigieron que se cancele el contrato de Luma, empresa a cargo de la transmisión y distribución eléctrica.
“Si algo ha quedado claro con Genera y Luma es que la privatización como alegada solución a nuestros problemas es una falacia”, afirmó la ingeniera Ingrid Vila Biaggi, integrante de Queremos Sol y presidenta de CAMBIO.
“Durante el pasado año, Genera no solo ha mostrado incapacidad en operar la flota de generación, sino que ha centrado sus esfuerzos en obstaculizar que Puerto Rico se mueva a la energía renovable como exige la Ley de Política Pública Energética (Ley 17 de 2019) para empujar la gasificación en favor de sus dueños, New Fortress Energy (NFE), empresa que inició su presencia en Puerto Rico de manera ilegal, bajo un proceso viciado a su favor”, abundó.
Por su parte, la abogada comunitaria y ambiental e integrante de Queremos Sol, Ruth Santiago, destacó que la Ley 17-2019 establece que, en o antes del 2025, el 40% de la energía eléctrica en Puerto Rico de provenir de fuentes renovables y el 60% para el 2040 hasta alcanzar el 100% en o antes del 2050. Añadió que el estudio PR100 del Departamento de Energía federal confirma que Puerto Rico puede lograr la autosuficiencia energética mediante fuentes renovables. Indicó además que el gobierno federal ha asignado más de $19,000 millones para el sistema eléctrico de Puerto Rico y que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) debe utilizar los fondos para proveerles sistemas solares en techos y baterías de almacenamiento de energía a la población, priorizando a las comunidades vulnerables para así adelantar la seguridad y justicia energética, transformar el sistema eléctrico y mejorar el servicio.
Queremos Sol propone crear un comité multisectorial independiente de transición energética para crear una corporación pública que sería responsable de mantener la generación, transmisión y distribución eléctrica, identificar e implementar medidas de conservación y eficiencia energética y de impulsar la integración de la energía renovable distribuida en techos y almacenamiento para alcanzar los objetivos de energía renovable y la seguridad energética que tanto necesita el país y que las compañías privadas no han logrado. A su vez, procuraría el retiro de la generación a base de combustibles fósiles.
“Como parte de una transición justa, la fuerza trabajadora que conoce y tiene experiencia con nuestro sistema eléctrico se reintegraría a sus labores a la vez que recibe adiestramiento y capacitación sobre sistemas renovables distribuidos”. La propuesta establece que la corporación pública reducirá al máximo las contrataciones de consultores y abogados externos, reteniendo el personal adecuado para proteger el interés público. Asimismo, promoverá la transparencia y la rendición de cuentas mientras que, en su junta de gobierno, solo dos miembros serían nombrados por el/la gobernador/a.
“Esto asegurará que el sistema eléctrico sea independiente de las corporaciones con fines lucrativos y las administraciones de gobierno y aseguraría la participación pública en las decisiones más importantes sobre nuestro futuro energético”, dijo el abogado Pedro Saadé, de Queremos Sol.
“La experiencia con ambas compañías confirma que fue un error entregarle el sistema de energía eléctrica a manos privadas”, sostuvo Adriana González, portavoz de Sierra Club, organización integrante de Queremos Sol. “Como toda propuesta, esta es un punto de partida para retornar el sector energético a manos públicas”, afirmó.
La empresa Genera PR, una subsidiaria de New Fortress Energy Inc., está a cargo de operar la generación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y dar mantenimiento a sus centrales. La empresa funciona a través de una alianza público-privada (APP) durante 10 años.