Por Luisa García Pelatti
Once meses después del huracán María la recuperación de la economía es “poco convincente y desigual”, asegura Heidie Calero, presidenta de H. Calero Consulting Group, Inc., que publica en “Compass”, una de las publicaciones de las firma, los indices económicos del segundo trimestre. El Indice Coincidente se redujo 0.7% en el segundo trimestre.
Por otro lado, el Indice Líder, que muestra el comportamiento de la economía en los próximos meses, presenta un descenso de 0.7%, como resultado de una caída de la manufactura, las subidas de las tasas de interés y el precio del petróleo, menos permisos de construcción y el lento desembolso de fondos federales y pagos de seguros.
Durante el segundo trimestre, el Indice de Construcción subió 32.3% y se produjeron alzas de 35.1% en el consumo, 2.2% en la manufactura y 0.2% en la banca. En el caso de la banca, es el primer aumento desde 2013.
Aunque la Junta de Planificación no ha publicado datos sobre permisos de construcción desde el 2015, Calero estima que el valor de los permisos de construcción habría caído 9.6%. Se anticipa un repunte con la llegada de fondos federales.
Calero advierte que sin los fondos federales y los seguros la economía estaría en una peor posición, pero existen otros factores que podrían desacelerar aún más la actividad económica: la nueva política contributiva de Estados Unidos y la guerra comercial provocada por las decisiones de Trump.
“La infraestructura poco fiable de Puerto Rico sigue siendo un desafío que debe abordarse. Y Puerto Rico debe aprovechar la oportunidad del mercado de exportación que representan para las empresas locales 5 millones de puertorriqueños en el continente. Tenemos una segunda oportunidad para transformar nuestra isla en una economía diversificada orientada a la exportación”, señala Calero.