Por redacción de Sin Comillas

La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó la Orden Ejecutiva 2020-037 para que las instituciones financieras puedan procesar en horario extendido, las solicitudes de las pequeñas y medianas empresas al Programa de Protección de Nómina (PPP) de la Administración de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés). El programa dispone de $484,000 millones para ayudar a pequeñas y medianas empresas.

“A raíz del estado de emergencia decretado, adoptamos varias órdenes ejecutivas dirigidas a controlar el riesgo de contagio de COVID-19, siendo la más reciente la OE-2020-033 que, entre otras cosas, regula las operaciones de las instituciones financieras. Tomando en consideración la potencialidad de la aprobación de fondos adicionales por parte del gobierno federal, y para maximizar las oportunidades para los empresarios puertorriqueños, estamos autorizando a que el personal de bancos y cooperativas necesario para procesar las solicitudes y trámites del programa de SBA-PPP puedan operar en horario extendido”, expresó la gobernadora.

Además, se autorizan operaciones y personal estrictamente necesario para visibilizar las gestiones directamente relacionadas a incentivos o ayudas económicas, a través de programas locales y federales, a las organizaciones sin fines de lucro y pequeñas y medianas empresas, según definidas bajo la SBA.

Asimismo, para las transacciones relacionadas a los fondos aprobados relacionados al CARES Act, las instituciones podrán operar en horarios extendidos en los lugares designados exclusivamente para esto, con el fin de maximizar las oportunidades de los solicitantes de Puerto Rico.

Este es el segundo paquete de ayudas del programa PPP. El primero, con $349,000 millones en fondos, se agotaron en 13 días. Según datos del SBA, en Puerto Rico se aprobaron 2,856 préstamos de ese primer paquete.