Por redacción de Sin Comillas

La Asociación de Periodistas (Asppro) condenó la determinación de la gobernadora Wanda Vázquez Garced y su administración de sustituir las conferencias de prensas por “programas especiales” transmitidos por la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR) como el mecanismo para actualizar la información sobre el manejo de la crisis por el coronavirus sin tener que contestar preguntas de los periodistas.

Este domingo se informó que tampoco se permitirá la participación de los periodistas que laboran para los distintos medios noticiosos del país, en las sesiones informativas, “lo que resulta contraproducente para el libre acceso a la información y en desdén a las interrogantes que tienen los ciudadanos”, señala la organización.

Para la junta directiva de la Asppro la decisión del gobierno de no celebrar conferencias de prensa y ahora eliminar lo que ya era un acceso muy limitado a los periodistas a tales sesiones especiales es suprimir el acceso a la información pública que cada ciudadano tiene derecho a conocer.

“Es inaceptable que en lugar de ir de frente y contestar abiertamente las preguntas sobre el manejo de la emergencia, el gobierno prefiera hacer propaganda en medio de una las peores crisis de salud que ha enfrentado el país”, dijo Damaris Suárez, presidenta de la Asppro.

La determinación de Vázquez Garced surge en momentos en que ya de por sí son limitadas las ocasiones en que esta aparece en conferencias de prensa para responder las dudas de la ciudadanía y periodistas, con limitados espacios para realizar y contestar preguntas.

“De manera reiterada la administración de la gobernadora Wanda Vázquez ha reclamado ser una de transparencia y rendición de cuentas. Sin embargo, son sus propias acciones las que desmienten tal reclamación”, insistió Suárez.

En medio de una emergencia global, la información sobre cómo el gobierno está trabajando para combatir el contagio tiene que ser pública, abierta y clara para con el pueblo, que es a quien le responden los funcionarios.

Los periodistas reclaman que los encargados de manejar esta emergencia tienen la responsabilidad de responder y aclarar las interrogantes que puedan surgir de sus manifestaciones, por lo que exigimos que se efectúen conferencias de prensa.

La Asppro hace un llamado a la defensa de los espacios públicos, de la información pública y del acceso a ella, como una medida tan fundamental como otros servicios en la batalla para vencer la pandemia del COVID-19. “El verdadero enemigo invisible es la falta de transparencia que mantiene a ciegas a todo un pueblo y que perpetúa la desconfianza total en nuestras instituciones”.