Por redacción de Sin Comillas
Tras haber sido aprobado el pasado 7 de marzo en La Cámara de Representantes, el Senado aprobó el pasado sábado el Proyecto de la Cámara 2803, cuyo propósito es crear la Ley de Ayuda al Deudor Hipotecario. La firma espera por la firma del Gobernador.
“Este proyecto surge del reclamo de miles de familias que están en este momento atravesando por momentos difíciles para poder mantenerse al día en el pago de la hipoteca de su hogar. Y entendemos que se le hace justicia y se protege el interés de estas familias de llegar a un acuerdo con su acreedor hipotecario, antes de que se inicie un proceso de ejecución de su propiedad en los tribunales del país”, dijo representante César Hernández Alfonzo.
El objetivo del proyecto es “requerir al acreedor de un préstamo hipotecario en mora, que antes de iniciar cualquier proceso legal que pueda culminar en una demanda de cobro de dinero y ejecución hipotecaria, se le ofrezca al deudor hipotecario la alternativa de mitigación de daños y sólo tras dicho proceso haber concluido en su cabalidad, y el deudor hipotecario conocer si cualifica o no para dicha alternativa, entonces el acreedor hipotecario podrá comenzar un proceso legal ante los tribunales de Puerto Rico”.
Se estima que hay más de 70,000 propiedades en riesgo de ser ejecutadas y en siete de los pasados ocho años se han registrado aumentos en la cantidad de propiedades reposeídas.