[CHEQUEO DE DATOS]
VEREDICTO: Verdadero, pero…
Por Diego González Rodríguez | Centro de Periodismo Investigativo
El gobernador Pedro Pierluisi anunció en su Mensaje de Situación de Estado un aumento salarial “histórico” de mil dólares al mes para todo el personal docente del Departamento de Educación.
“Nuestros maestros y maestras, directores escolares y otro personal docente recibieron su mayor aumento en la historia, $1,000 dólares más al mes”, presumió el mandatario el martes en su discurso.
No obstante, omitió el detalle de que el alza está siendo financiada con dinero federal temporal del Fondo de Ayuda de Emergencia para Escuelas Primarias y Secundarias. Para hacer el aumento permanente, como planifica el Gobierno, este deberá identificar fondos del Fondo General y recibir aprobación de la Junta de Control Fiscal.
A partir de 2024, el Gobierno buscará identificar el dinero en el Fondo General, dijo la secretaria de prensa de La Fortaleza, Sheila Angleró. “Si la Junta está en funciones [en 2024], debe ser aprobada por ellos”, afirmó.
Sylvette Santiago, subdirectora de comunicaciones de la Junta de Control Fiscal, indicó que “si él [Pierluisi] quisiera hacer este aumento permanente tendría que demostrar a la Junta que el gobierno de Puerto Rico tiene los fondos suficientes para sustentarlo”.
Según el economista José Alameda, es irreal prometer que estos fondos estatales estarán disponibles.
“¿Cómo garantiza Fortaleza que el fondo general tenga fondos recurrentes para solventar esos mil dólares?”, apuntó Alameda. “El Gobernador te va a decir ‘sí, va a haber chavos’, pero ese es el mismo cuento de siempre”, añadió.
La cita se cataloga como parcialmente verdadera porque el Gobernador prometió un aumento histórico, pero omitió que el alza en este punto solo tiene un carácter temporal, y hacerlo permanente requeriría identificar fondos y recibir aprobación de la Junta, asuntos que no están resueltos.