Por redacción de Sin Comillas

 

La entidad sin fines de lucro PathStone Enterprise Center (PEC) y el Corredor Tecno-económico de Puerto Rico (PRTEC, por sus siglas en inglés) firmaron un acuerdo de colaboración que fomentará el desarrollo, mantenimiento y expansiones de micros, pequeños y medianos negocios en la región oeste de la isla.

Ambas organizaciones trabajarán en colaboración con el sector de empresarios de los municipios de esta zona para proveer asistencia técnica y acceso a financiamiento para el desarrollo de negocios, informó Javier E. Zapata Rodríguez, director de PEC, una afiliada de la organización sin fines de lucro PathStone Corp., que actualmente provee servicios de préstamos a micro, pequeñas y medianas empresas en 28 municipios de la mitad oeste de Puerto Rico.

“Estamos muy entusiasmados con este acuerdo que nos permite expandir nuestros ofrecimientos y ayudar a empresarios del oeste que buscan desarrollar y expandir sus empresas y que debido a la situación crediticia actual no les ha sido viable obtener financiamiento. Con nuestra meta común, PathStone y PRTEC, podrá brindarles al sector empresarial comunitario las herramientas necesarias para continuar fomentando actividades de desarrollo y crecimiento económico en la región oeste de Puerto Rico”, aseguró Zapata-Rodríguez.

Para la otorgación de financiamiento a pequeñas empresas de los municipios del oeste, PEC cuenta con una subvención de fondos a través de la Administración de Pequeños Negocios (SBA) y de la entidad bancaria Deutsche Bank. Además, junto a PRTEC, obtuvo fondos del Departamento de Agricultura Federal (USDA) que administra USDA Rural Development para beneficiar específicamente a los municipios de Hormigueros, Cabo Rojo, Lajas y San Germán.

“Con Pathstone en esta primera etapa habremos de asistir a los empresarios de estos cuatro municipios en su proceso de crecimiento y expansión y ofreceremos programas de financiamiento a los miembros de nuestro ecosistema empresarial”, expresó por su parte el director de PRTEC,  Nelson Perea Fas, quien aseguró que el modelo operacional de  PRTEC ha sido siempre desarrollar alianzas estratégicas y de colaboración con otras entidades de la región de manera que se pueda impulsar el desarrollo económico de la zona oeste.

Próximamente las organizaciones realizarán una convocatoria para que los empresarios de los cuatro municipios mencionados puedan presentar su solicitud al programa. Las solicitudes recibidas pasarán por un proceso de evaluación donde se seleccionarán las empresas que formarán parte del programa.  Los negocios deben ser empresas ya creadas que estén en planes de expansión o la búsqueda de ello.

La corporación sin fines de lucro PathStone ayuda a comunidades y personas de bajos recursos económicos en la adquisición de vivienda asequible, empleos, adiestramiento y provee asistencia a pequeños y medianos negocios. Su afiliada PathStone Enterprise Center (PEC) ayuda a mejorar la autosuficiencia económica y la calidad de vida de individuos y comunidades mediante la formación empresarial, la asistencia técnica y el acceso a financiamiento directo a micro, pequeñas y medianas empresas en el norte de Nueva York y Puerto Rico. Actualmente la entidad provee servicios a 28 municipios de la mitad oeste de la isla incluyendo los municipios de Porta del Sol.