Disney

Por redacción de Sin Comillas

La unión de transportistas United Tour Guide (UTG, en inglés) paralizó el martes las excursiones que debía a disfrutar los pasajeros del crucero Disney Fantasy, atracado en el muelle de San Juan. La actuación ocasionó casi $2 millones en pérdidas.

Aun cuando la parada no estaba programada en su itinerario original, el Disney Fantasy llegó la mañana del martes a la costa norte por las malas condiciones del tiempo y la empresa decidió atracar en San Juan para ofrecer a sus pasajeros un puerto que estimaban seguro y con alternativas de disfrute.

“Para sorpresa de todos, los portones del muelle cuatro del Viejo San Juan se vieron bloqueados por United Tour Guide (UTG, por sus siglas en inglés), porque alegadamente no quieren que otros operadores de excursiones vendan sus servicios a las líneas de cruceros. La unión amenazó con vandalizar los autobuses de las compañías de tours y amedrentaron a los choferes. El resultado fue un espectáculo de mal gusto, más la cancelación de las excursiones. Únicamente se mantuvo los paseos a pie por el Viejo San Juan”, explicó Ismael Vega, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (PRHTA)

La presidenta de la Sociedad Americana de Agentes de Viajes (ASTA, por sus siglas en inglés), Daphne Barbeito, también repudió la acción. “Condenamos esta barbarie. Es un hecho inaceptable que merece la pronta atención de todas las entidades gobernamentales pertinentes. El Gobierno tiene que hacerle frente a estas uniones que poco le aportan a su matrícula y mucho afectan al país. Estamos en una democracia, con libre comercio, y tal monopolio auto impuesto por la UTG afecta la industria en pleno”, denunció Barbeito al tiempo que instó a que todos los sectores de la industria turística local se expresen al respecto ya que, “no es la primera vez que atravesamos situaciones tan horrendas”.

“El impacto económico negativo, para las empresas locales que tenían contratado los servicios, es desastroso. Peor aún es la imagen que Puerto Rico presenta a los pasajeros, a la línea de cruceros y a las miles de personas que deben estar leyendo lo sucedido en las redes sociales. Parece mentira que con la necesidad económica y de empleos que tenemos, hayan personas inescrupulosas que atentan contra una frágil industria turística y hasta con ellos mismos. No nos extrañemos que Disney decida cancelar las cuatro visitas de homeport pautadas para el 2014. Lo que pasó tendrá repercusiones serias”, dijo la ejecutiva que dice luchar a diario por atraer más líneas de cruceros y turistas a la Isla.

Barbeito estimó que, aproximadamente, el 45% de los pasajeros a bordo (unos 1,840, del total de 4,000) tenían tours, desde pasadía en la playa, con almuerzo, hasta excursiones especializadas de kayak y caminata en el Yunque

“La Ley 173 del 2012, según enmendada, claramente protege a los transportistas, incluyendo el de los tours (excursiones terrestres) a operar y ofrecer sus servicios a cualquier empresa. Dichas compañías, están autorizadas por la Comisión de Servicios Públicos y la Compañía de Turismo de Puerto Rico. Pueden hacer negocios legalmente con cualquier cliente”, argumentó

“Situaciones como la de hoy son las que nos hacen preguntarnos porque Puerto Rico perdió el sitial con la industria de cruceros, no podemos darnos el lujo de perder aproximadamente dos millones de dólares por las irresponsabilidades de grupos que restan en vez de añadirle a nuestra industria. Los transportistas, las tiendas, los restaurantes y hasta el que vende piraguas, por mencionar algunos, son los que dejaron de generar ingresos por este lamentable incidente”, añadió Vega.

“Le pedimos al gobierno que tome cartas en el asunto por el bien de Puerto Rico. Estas situaciones con las uniones las hemos venido arrastrando por años y por no resolverlas a tiempo, siguen afectando negativamente a la Isla”, explicó el hotelero. “No queremos que la imagen de Puerto Rico se continúe viendo afectada ante los turistas y mucho menos ante los ejecutivos que toman la decisión de traer o no los viajes cruceros, con puerto base o en tránsito a la Isla, porque tendría consecuencias nefastas para nuestra economía, abundó.

Del mismo modo se informo además, que los efectos pueden ser devastadores en cuanto a la imagen del destino. La rapidez con la que se llevan los mensajes a través de los medios tradicionales y las redes sociales podrían influenciar negativamente la decisión de visitarnos a posibles turistas.

“En la PRHTA creemos en el diálogo, y por esa razón queremos exhortar a las partes involucradas y a los líderes de la UTG que se sienten a hablar por el bien de nuestra industria y mas aún por el desarrollo económico de Puerto Rico”, dijo. “Cuando decimos El Turista Compromiso de Todos, no es una frase hueca, es una realidad que tenemos que abrazar todos, incluyendo los Tour Operadores”, culminó Vega.

La Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico es la organización que representa el sector turístico privado en Puerto Rico. Fundada en 1950, la Asociación tiene 560 miembros corporativos, entre ellos hoteles grandes, medianos y pequeños, restaurantes, líneas aéreas y otros negocios que sirven a la empresa turística de Puerto Rico. Sólo la industria de los cruceros genera alrededor de 4,000 empleos directos e indirectos.