Por redacción de Sin Comillas

El secretario de Estado, Luis Gerardo Rivera Marín, se comunicó con la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, para expresarle su molestia en términos de la renuencia del Departamento de Estado federal de reanudar los servicios de la Oficina de Pasaportes en Puerto Rico.

“Ayer en la mañana me comuniqué con la Casa Blanca y les transmití mi inconformidad de que la Oficina de Pasaportes del Departamento de Estado federal haya determinado que, debido a su desconfianza en el Servicio Postal de los Estados Unidos en la Isla, no se nos permita reanudar los servicios en nuestra Oficina de pasaportes de Plaza Las Américas, que ya está lista para funcionar. El gobierno de Puerto Rico ha estado y está trabajando mano a mano con el Gobierno federal y no puedo aceptar que esta decisión empañe el apoyo que hemos recibido de la propia Casa Blanca y de todas las agencias federales”, dijo el Secretario.  Agregó que la Casa Blanca se ha comprometido con la ayuda a Puerto Rico y éste es un asunto que hay que atender con la misma agilidad que los demás.

Desde el pasado 17 de octubre, en carta dirigida al secretario del Departamento de Estado federal, Rex Tillerson, Rivera Marín levantó la voz de alerta en torno a la determinación de la agencia federal de suspender el trámite de solicitar pasaportes en la Oficina de Pasaportes de Puerto Rico por alegadamente no estar seguros de la entrega de los libros de pasaportes por parte del Servicio Postal en la Isla.

“Tan pronto como la semana que viene se restablecería parte del servicio de la oficina de pasaportes en Puerto Rico”, informó la comisionada residente, Jenniffer González Colón, luego de la reunión de trabajo que tuvo esta mañana en su oficina con la secretaria auxiliar de los Servicios de Pasaportes del Departamento de Estado federal, Brenda Sprague.

La comisionada residente señaló que cerca de 4,000 pasaportes están listos para entregar a los solicitantes de Puerto Rico y se están haciendo las gestiones para determinar lugar, hora y día exacto de comienzos de la semana que viene para empezar a entregarlos.

El uso de las oficinas del servicio postal de los Estados Unidos se están evaluando como posibles lugares de entrega, pero aún hay dudas de seguridad sobre el uso de esa alternativa.

González Colón discutió con Sprague y demás miembros del Departamento de Estado federal que participaron de la reunión, alternativas para que las personas puedan continuar enviando sus aplicaciones de pasaporte, ahora mismo se está limitando ese acceso.

Mañana, llegará a San Juan David P. Giamellaro, el pasado director de la oficina de pasaportes en San Juan, para trabajar con personal de la oficina de la comisionada residente en San Juan los detalles y alternativas de restablecimiento de servicios de la oficina de pasaporte.