Por redacción de Sin Comillas

En abril, el Departamento de Transportación de Estados Unidos emitió una dispensa, durante dos años, para la transferencia de carga y pasajeros internacional en la isla. Cuatro meses después, el comité a cargo del proceso se ha reunido y presentará a finales de septiembre un informe a la gobernadora con las estrategias para maximizar los beneficios de la exención.

“Estamos trabajando en equipo para realizar un inventario de los activos e infraestructuras disponibles en nuestros aeropuertos internacionales. Esto con el propósito de asegurar que tenemos todos los recursos necesarios para que diversos sectores económicos se integren de manera holística y se beneficien de las ventajas competitivas que ofrece esta dispensa. En momentos en que la Isla busca atraer más compañías de manufactura, empresas innovadoras, impulsar el sector turístico, así como de servicios y tecnología, entre otros, esta exención concedida es un valor añadido a estos modelos de negocios”, explicó Manuel A.  Laboy Rivera, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

Se revisó y aprobó el plan de trabajo y se recomendó designar subcomités para atender de manera individual los temas de farmacéutica y manufactura; air cargo y logística de infraestructura; promoción y mercadeo para el desarrollo de negocios; así como otro grupo para atender los asuntos públicos y legales.

Según un informe de Estudios Técnicos, Inc., la dispensa permitirá que se generen por lo menos unos 10 nuevos vuelos por día, lo que crearía sobre 900 nuevos puestos de trabajo y un aumento en la nómina de unos $30 millones.

El Comité está presidido por Laboy Rivera y copresidido por el secretario de la Gobernación.  El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, fungirá como vice-presidente del Comité; y el director Ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, ocupará el cargo de secretario. También integrarán el comité los directores de ejecutivos de Invest Puerto Rico y Discover Puerto Rico, así como un miembro de la Cámara de Comercio, otro de la Asociación de Industriales y dos expertos en el área de logística y transportación internacional del sector privado con experiencia en el tema y que serán nombrados por la gobernadora. No se dieron a conocer los nombres.