Por redacción de Sin Comillas
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) ha desvelado la mayor filtración de sociedades encubiertas de los últimos años. Se trata de los llamados “Papeles de Panamá”, 11.5 millones de documentos internos de la firma de abogados Mossack Fonseca en los que figuran 214,488 sociedades encubiertas en paraísos fiscales cuyos titulares, en muchos casos eran personalidades conocidas, publicada simultáneamente por LaSexta y El Confidencial en España, Le Monde en Francia, la BBC y The Guardian en el Reino Unido y La Nación en Argentina. La investigación, que ha involucrado a más de 100 medios de comunicación y sobre de 370 periodistas de 76 países, ha sido realizada en Puerto Rico por el Centro de Periodismo Investigativo.
El bufete Mossack Fonseca ha infirmado a sus clientes que ha sido objeto de un ataque informático y que los datos de sus administrados podrían haberse visto afectados. En total, en los documentos figuran los nombres de 128 políticos, 61 familiares o socios cercanos a ellos, futbolistas, empresarios, actores o cantantes.
Entre los personajes conocidos figuran Mauricio Macri, actual presidente de Argentina, el primer ministro de Islandia, Sigmundur Davíð Gunnlaugsson, el director de cine español Pedro Almodóvar o Lionel Messi y su padre.
Mossack Fonseca ha sido acusado de ayudar a grandes fortunas a evadir impuestos mediante la creación de compañías “offshore”. El uso de estas estructuras de este tipo no es ilegal.
El perieodico Süddeutsche Zeitung recibió millones de registros de una fuente confidencial y los compartieron con ICIJ y otros socios. Los medios envueltos en la colaboración no pagaron por los documentos.
Puede leer un amplio artículo sobre el tema en el Centro de Periodismo Investigativo.