Por redacción de Sin Comillas

El Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas (CAAPPR) reveló los nombres de los ganadores del Premio Héctor R. Arce Quintero, adjudicando un premio simultáneo a los arquitectos Víctor Nieto y Fernando Pabón por su aportación al estudio, teorización, publicación y divulgación de la arquitectura, así como a su labor por promover el valor del urbanismo como herramienta para lograr una mejor calidad de vida para todos.

Así lo informó la presidenta del CAAPPR, Margarita Frontera, quien recordó que el Premio Héctor R. Arce Quintero fue instituido en 2012 con el propósito destacar la trayectoria profesional de un arquitecto o arquitecto paisajista joven que con su ejecutoria haya logrado emular la labor del arquitecto Arce Quintero y el espíritu de su obra, al adelantar un urbanismo responsable.

El Jurado, compuesto por los arquitectos Jorge Rigau, Alberto Lastra, y Nanechka Pagán, señaló en su Laudo que “la coyuntura de otorgar hoy el Premio Héctor Arce a dos colegas – no solamente a uno – reviste de particular importancia porque se reconoce así al par de arquitectos del país que más se han dedicado recientemente a fomentar la vigencia y valoración del urbanismo. Este premio – concebido para dar continuidad al compromiso de Héctor Arce con la ciudad y la arquitectura que hace ciudad – encuentra en Víctor Nieto y Fernando Pabón, voces de actualidad en las que se perpetúan y renuevan preocupaciones a las que Héctor dio vida de diversas formas: a través de gestar un colectivo que llamamos INGENIUM (Iniciativa para Generar Ideas Urbanas); hacer proyectos de investigación; y concebir su obra construida siempre en deferencia a la urbe.”