Por redacción de Sin Comillas

Un grupo de padres de la Academia Perpetuo Socorro, que habían interpuesto una demanda contra el Arzobispado de San Juan, decidió retirarla después de que la jueza Sonia L. del Toro determinó que el tribunal no tiene jurisdicción “pues la controversia planteada por los demandantes se regula… por el código de derecho canónico”.  En la decisión pensó también el hecho de que durante el proceso el Arzobispado de San Juan ha obligado a los padres a pagar su defensa legal.

Defiende Perpetuo, una entidad que agrupa a los padres que presentaron la demanda, explicó que hace cinco años el Arzobispado de San Juan impidió a la asociación de padres de la academia el acceso a los estados financieros y retiró la práctica totalidad del dinero acumulado en el Fondo de Construcción, que entonces ascendía a cerca de $5 millones. Según la entidad, el Arzobispado usaban la cuenta de la escuela como su ATH.

Los padres demandaron civilmente (Caso KAC2010-0340) y se querellaron canónicamente en busca de que el Arzobispado devolviera el dinero del Fondo, que entendía se debía usar para hacer mejoras físicas a la escuela. “Denunciamos los atropellos, las mentiras, los engaños y las injusticias de la que esta escuela fue objeto de parte del Arzobispado de San Juan. Con nuestras acciones informamos, no solo a la comunidad laica en Puerto Rico, sino a la Jerarquía Católica en Roma, de las acciones de las que fuimos objeto y dejamos claro que no permaneceríamos indiferentes, ni silenciosos ante éstas. Frenamos el abuso”, explicó la agrupación de padres en un comunicado.

Tras la denuncia pública y la demanda, el Arzobispado no ha vuelto a retirar dinero del Fondo de Construcción. El dinero se usa de forma urgente en proyectos de construcción y no se deja acumular.

Defiende Perpetuo explica que desde el principio “solicitamos dialogar y ni tan siquiera, una negativa obtuvimos como respuesta”. Los padres consideran que el Arzobispado se ensañó aún más con la Academia y sus padres al obligarles a pagar su defensa legal.

“Los padres que comenzamos esta gesta entendemos que cumplimos con nuestra misión…Nos sentimos satisfechos y orgullosos de haber participado en este proceso. Nuestra lucha ha promovido que nuestro Director, Monseñor Carlos Quintana, lleve a cabo obras en la planta física. Se ha instituido un ambiente de justicia y verticalidad, a través de las buenas relaciones, la paz, el diálogo y el entendimiento, en esta comunidad”, explican en un comunicado.

Defiende Perpetuo cree que debe definirse “clara y específicamente” en qué puede ser utilizado el dinero del Fondo de Construcción y por quién, y que se rindan cuentas todos los años del uso de estas partidas.