Por Luisa García Pelatti
Mohnish Pabrai, presidente de Pabrai Investment Funds, que maneja $850 millones en activos, es uno de los inversionistas que se está beneficiando de los incentivos contributivos que ofrece el Gobierno (Ley 20 y 22). Hace unos cinco meses creó Dhandho Holdings, un fondo con sede en San Juan y $152 millones en activos, propietario de una compañía de seguros en Luisiana.
Las oficinas de Dhandho Holdings están en el edificio de Banco Popular en el Viejo San Juan. Pabrai trató de comprar el edificio, pero al parecer los dueños se mostraron ofendidos con la oferta. Tiene 4 empleados, tres de ellos puertorriqueños, y necesita más. Se mostró sorprendido por la calidad de los estudiantes que se gradúan de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez, “son un activo excepcional”.
Pabrai, un ciudadano americano nacido en India, fue uno de los oradores del Puerto Rico Investors Summit, un evento anual que organiza el Gobierno con la intención de atraer inversionistas de Estados Unidos. Los periodistas no tuvieron acceso al salón donde el inversionista hizo su presentación durante el almuerzo, pero se nos ofreció una entrevista.
Lo primero que Pabrai quiso dejar claro es que no tiene interés en mudar ninguna de sus compañías a ningún otro país para evadir impuestos. Lo que le gustó de Puerto Rico es que es parte de Estados Unidos, “y eso es muy importante para mí”.
Todavía no se ha mudado con su familia porque dice que tiene que convencer a su esposa, que tiene varios negocios en California. Esta es su cuarta visita a la Isla, un lugar que, asegura, le gusta. “Cada vez me enamoro más del lugar”. “Lo que hay en el Viejo San Juan no existe nada igual en Estados Unidos”.
En Puerto Rico ve oportunidades de negocio. “El momento para mudarse a un lugar no es cuando está creciendo, es cuando las cosas no van muy bien, porque es cuando se puede encontrar los mejores empleados, espacios de oficina y todo está disponible. Es un momento especial”.
Está interesado en hacer inversiones en Puerto Rico y dice estar evaluando varios negocios, algunos en el sector de bienes raíces. Su idea es “comprar un activo excepcional a un buen precio”.
Hay dos aspectos que le preocupan sobre Puerto Rico. El éxodo de la población y la pobre calidad de la educación en las escuelas públicas. “El mayor problema es que el mejor talento se va. Eso hay que pararlo”. “Estados Unidos es lo que es porque logró atraer al 1% de entre los mejores del mundo. Ustedes pierden cada año al 1% que están entre los mejores. Ese es un gran problema”.
Por otro lado, Dhandho Holdings enfocará sus iniciativas sociales en la educación, quizás con alguna alianza con el sector privado.
El inversionistas ve con buenos ojos los esfuerzos del Gobierno para poder utilizar el Capítulo 9 de la Ley federal de quiebras para reestructurar la deuda de las corporaciones públicas. “Es importante que la Isla tenga la oportunidad de reestructurar su deuda y si ese proceso es parte del Capítulo 9 es una ventaja para Estados Unidos”.