El secretario del Trabajo, Miguel Romero, junto al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) , Juan Carlos Pavía anunciaron el inicio del nuevo periodo de elección para acogerse al Programa de Incentivos, Retiro y Readiestramiento bajo la Ley Núm. 70. El periodo de elección comenzará del 1ro hasta el 30 de marzo.
“Este es el tercer periodo de elección que hace el Gobierno para que los empleados públicos puedan acogerse a este incentivo. El primero se realizó en octubre de 2010 y el segundo en diciembre del mismo año; y sobre 2,700 empleados públicos solicitaron el beneficio; lo que logró que el programa brindara unos ahorros de aproximadamente $17 millones en el 2011. Y por consiguiente, esto traerá unos ahorros de sobre $67 millones para el 2012”, dijo Romero.
Dicha iniciativa se realizó con el fin de promover economías para el fondo general y también para los Sistemas de Retiro.
Por su parte, el director de OGP reiteró que la medida representa ahorros adicionales en los gastos del fondo general y a la misma vez, ayuda a mejorar a largo plazo la situación financiera del Sistema de Retiro y del Gobierno de Puerto Rico.
La primera alternativa ofrece una oportunidad de renuncia incentivada, mediante la cual se recibiría un incentivo económico, cubierta de plan médico por un (1) año y la oportunidad de participación en programas de readiestramiento y asistencia de búsqueda de empleo.
La segunda alternativa ofrece una oportunidad de retiro temprano incentivado a empleados de carrera con quince (15) a veintinueve (29) años de servicio cotizados en el servicio público, los cuales tendrán, igualmente, cubierta médica por un (1) año y disfrutaran de una anualidad vitalicia.
Finalmente la tercera oportunidad de retiro incentivado ofrece a aquellos empleados públicos que cuenten con treinta (30) años de servicio cotizado y la edad requerida para acogerse a los beneficios de retiro, los cuales tendrán, un incentivo económico de hasta seis (6) meses de sueldo y la oportunidad de ofrecer sus servicios, de manera voluntaria a la comunidad que han servido y dedicado su vida profesional. Además, el incentivo económico también aplicará a aquellos empleados públicos que cuenten con la edad requerida para acogerse a los beneficios de retiro del plan de retiro al que pertenezcan, pero que no hayan cotizado en el Sistema de Retiro los treinta (30) años de servicio requerido, para lo cual podrán utilizar dicho incentivo ofrecido por el Gobierno de hasta seis (6) meses de sueldo para pagar por el tiempo de servicio no cotizado y acogerse a su retiro.
Además, el Programa contempla una cubierta de plan médico por un año y la oportunidad de participación en programas de readiestramiento y asistencia en búsqueda de empleo a aquellos empleados de carrera que decidan dejar su empleo voluntariamente.
El Secretario del Trabajo sostuvo que “esta medida brinda nuevamente una oportunidad sin precedentes a aquellos empleados públicos que cualifiquen de obtener unos beneficios económicos, incentivos y beneficios de pensión que de otro modo no estarían disponibles. Además, ayuda a atender la situación fiscal del Gobierno sin que conlleve un impacto negativo en la situación fiscal de nuestro Sistema de Retiro”.
La Ley está diseñada para reducir la futura carga económica en los principales planes de retiro del Gobierno Puerto Rico, mediante la congelación de la deuda actuarial y el flujo de efectivo futuro, explico Héctor Mayol
Los empleados públicos interesados pueden buscar información en www.yomeretiro.pr.gov y busquen la información más detallada, ya que como parte del proceso, los empleados elegibles de carrera tendrán la oportunidad de hacer una pre intención de participación al Programa durante un periodo de veintinueve (29) días, comenzando el miércoles, 1 de febrero de 2012 hasta el miércoles, 29 de febrero de 2012. Además, podrán completar el formulario que está disponible de forma electrónica en dicho portal.
Una vez comience el Periodo de Elección el jueves, 1 de marzo de 2012, el empleado tendrá 30 días para ratificar su pre intención de participación o completar una solicitud de participación. Una vez completado este trámite, la solicitud será enviada a la Oficina de Recursos Humanos de la agencia del empleado. De no completar este trámite durante el Periodo de Elección, el solicitante no podrá participar del Programa para el Periodo de Elección aquí dispuesto.
Los empleados que interesen participar en una de las tres alternativas del Programa, deberán acogerse al mismo durante el periodo de elección del 1ro al 30 de marzo de 2012. Todo documento deberá tramitarse a través del Coordinador de Retiro de cada agencia junto al funcionario designado por cada agencia, quien a su vez, será el responsable de orientar a los participantes interesados sobre qué documentos deben presentar para tramitar su retiro.