Por Redacción de Sin Comillas

El desarrollo de contenido usando inteligencia artificial (IA) será uno de las principales preocupaciones de los medios de comunicación este años, según el informe Periodismo, medios y tecnología: tendencias y predicciones para 2024, elaborado por el  Instituto Reuters, que aborda los temas clave que enfrentará el sector este año. El informe realizó una encuesta a a 314 líderes mediáticos de 56 países.

"Las implicaciones para la fiabilidad de la información y para la sostenibilidad de los principales medios probablemente serán profundas en un año con elecciones cruciales en más de 40 democracias, y guerras que siguen haciendo estragos en Europa y Oriente Medio. En este contexto (y con un pronóstico según el cual la gran mayoría de los contenidos de internet se producirán sintéticamente para 2026), los reporteros y las organizaciones periodísticas deberán replantearse, con cierta urgencia, su papel y su propósito", señala el informe.

Sin embargo, no sólo los contenidos generarán tensiones. La distribución del contenido se verá afectado por búsquedas con IA generativa (SGE, por sus siglas en inglés) y una serie de chatbots impulsados por la IA que ofrecerán una forma más veloz e intuitiva de acceder a la información.

Se anticipa una caída en las audiencias de las páginas de internet de los periódicos tras la fuerte caída del tráfico procedente de Facebook y X (antes conocido como Twitter), lo que afectaría aún más la rentabilidad de las empresas. Será más difícil que los medios puedan atraer audiencias jóvenes y menos formadas. Gran parte de esta audiencia ya está cómoda con las noticias que generan los algoritmos y tienen vínculos débiles con las organizaciones tradicionales.

Pero el informe también habla de oportunidades y contiene ejemplos de medios de todo el planeta que van adaptándose al nuevo mundo. "La historia subyacente de este año será adoptar lo mejor de la inteligencia artificial y gestionar sus riesgos".

¿Cómo ven los líderes de los medios este año?

Apenas la mitad (47%) de los encuestados afirma tener confianza en las perspectivas para el periodismo en 2024, y alrededor de una décima parte (12%) expresa poca confianza. Las preocupaciones se vinculan al aumento de los costos, la reducción de los ingresos publicitarios, la ralentización del crecimiento de las suscripciones y el incremento de las agresiones legales y físicas.

Entre los aspectos positivos mencionan que esperan que las elecciones reñidas en Estados Unidos y otros países impulsen el consumo y el interés, aunque sea temporalmente y con el riesgo de dañar aún más la confianza.

Casi dos tercios (63%) admiten preocupación por el fuerte descenso del tráfico proveniente de las plataformas sociales. Según datos que proporcionó para este informe la empresa de métricas Chartbeat, en 2023 el tráfico desde Facebook a los sitios de noticias cayó 48% y desde X disminuyó 27%. En respuesta a estos resultados, alrededor de tres cuartas partes de los encuestados (77%) se centrarán más en sus propios canales directos, mientras que un 22% recortará gastos y una proporción similar (20%) experimentará con plataformas alternativas.

Los medios pondrán más atención en WhatsApp e Instagram, tras la decisión de Meta (la matriz de Facebook) de abrir canales para medios. Permanece alto el interés por plataformas de video como YouTube y TikTok, mientras que Google Discover se convierte en una fuente de tráfico más importante, aunque volátil.

Las estrategias que se consideran muy relevantes para contrarrestar estas tendencias incluyen explicar mejor los asuntos complejos (67%), enfoques narrativos más constructivos u orientados a soluciones (44%) e historias humanas más inspiradoras (43%). Y se registra menos interés por encargar noticias más positivas (21%) o más entretenidas (18%).

En cuanto al negocio, los medios siguen invirtiendo en suscripciones y membresías, y para la gran mayoría (80%) serán una importante fuente de ingresos, por delante de la publicidad. Muchos de los que tienen un modelo de pago reportan que la cantidad de suscriptores ha aumentado levemente o se ha mantenido estable en el último año, pese al difícil panorama económico.

¿Otros posibles desarrollos en 2024?

Este año veremos más periódicos dejando de producir diariamente en papel debido al aumento de los costos de impresión y al debilitamiento de las redes de distribución, y en algunos casos, se producirán quiebras. La ralentización del mercado publicitario y la caída del tráfico procedente de las grandes plataformas han contribuido a la reducción generalizada de puestos laborales en el sector.

En muchas democracias occidentales, estos retos de orden económico se ven agravados por la erosión de la confianza en los medios y el aumento de las agresiones verbales y físicas a reporteros. En otras partes del mundo, el periodismo se enfrenta a la creciente dependencia de la publicidad gubernamental o a políticos que, directa o indirectamente, socavan o acosan a quienes intentan controlar sus acciones.