Por redacción de Sin Comillas

Marta Álvarez ha renunciado a su posición en la Junta de Directores del Instituto de Estadísticas. Se trata de la segunda renuncia en este mes. Con la salida de Álvarez  –doctora en estadísticas y catedrática de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras– el gobierno de Ricardo Rosselló toma el control de la Junta.

El gobierno designó a la planificadora Carola Ballester para sustituir al economista Antonio Fernós, que había renunciado hace unos días. Con cinco de sus siete miembros nombrados por el Gobierno, acusaciones de nombramientos ilegales y una posición vacante, el gobierno que quería eliminar el Instituto, diluyéndolo en la reestructuración del Departamento de Desarrollo Económico para luego privatizarlo, ahora lo tiene bajo su control.

En este contexto, el viernes, la Junta de Directores del Instituto de Estadísticas aprobó una moción para formular cargos y destituir al director ejecutivo, Mario Marazzi Santiago.

Por su parte, Marazzi Santiago considera que “el objetivo parecería ser politizar esta institución, convirtiéndola en parte de la burocracia existente de nuestro gobierno. Esto laceraría la habilidad del Instituto de trabajar de manera independiente y externa al gobierno de Puerto Rico”.

“El inicio del procedimiento administrativo se aprobó por unanimidad. La decisión responde a que el Dr. Marazzi Santiago no cumple en estos momentos con el requisito de integridad personal requerido para ocupar el puesto de Director Ejecutivo del Instituto ante la orden la orden de protección recaída en su contra y que se encuentra vigente hasta mayo de 2019”, expresó Arnaldo Cruz, presidente de la Junta de Directores.

Además, la Junta de Directores del Instituto aprobó una moción para requerirle al director ejecutivo interino, Orville Disdier Flores, y al equipo legal del Instituto, que establezcan el procedimiento administrativo correspondiente para la formulación de cargos contra Marazzi Santiago, incluyendo las designaciones de un abogado de interés público y un oficial examinador a esos fines, para conducir de manera independiente los procesos.

Marazzi Santiago se encuentra separado de sus funciones. A finales de noviembre la Junta de Directores aprobó una moción solicitándole la renuncia a su puesto. Marazzi Santiago no renunció en el período de tiempo concedido y se dio paso a la aprobación de la moción señalada para iniciar el proceso administrativo para removerlo del cargo.

“Esta situación originó con un cuestionamiento sobre mi integridad y capacidad de juicio moral luego de separarme de mi pareja, quien es la madre de mi hijo. Entiendo que la naturaleza de esta situación puede ser preocupante, sin embargo, estoy seguro de que el asunto se dilucidara en su debido momento. Tengo una familia que ha sufrido mucho,  ya que para ellos ha sido un proceso angustioso ver cómo se mancha mi reputación profesional por un asunto personal sin esclarecer, el cual ha sido utilizado para promover mi salida del Instituto. Esto también afecta el sustento de mi hijo, si yo no pudiera continuar trabajando en el Instituto. Respetuoso de los procesos judiciales relacionados a asuntos de familia, espero por una apelación y que ambas partes podamos trabajar el problema por el bienestar de nuestro hijo”, comentó Marazzi Santiago.