Por redacción de Sin Comillas
Financial Guaranty Insurance Company presentó la segunda demanda contra el Gobierno. Esta demanda se consolidará con la presentada hace unos días por Assured Guaranty y Ambac Financial, cuestionando la legalidad del “clawback”, que en diciembre redirigió $163 millones en fondos de otras corporaciones públicas, que se utilizaron para pagar la deuda que se venció en enero. Las dos demandas se presentaron en el Tribunal federal de San Juan.
Financial Guaranty Insurance Company asegura alrededor de $1,200 millones en deudas de las agencias afectadas por el “clawback”, Ambac asegura unos $1,100 millones y Assured cerca de $1,500 millones.
Las compañías demandantes buscan que el tribunal impida usar los fondos presupuestados para pagar el servicio a la deuda de ciertas corporaciones públicas para pagar otras deudas del Gobierno. Estas retenciones se conocen en inglés como “claw back”. Las aseguradoras deben hacer frente al pago de principal e intereses de la deuda cuando el Gobierno de Puerto Rico deja de pagar.
Una Orden emitida por el Gobierno a principios de diciembre retiene parte de los ingresos asignados a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) y la Autoridad de Transporte Integrado (ATI) que se usarán para el pago de la deuda pública. La Orden también decreta que la Compañía de Turismo tendrá que transferir parte de los ingresos recaudados (el impuesto de las habitaciones de hotel) para el pago de ciertas deudas de la Autoridad del Distrito de Convenciones al Departamento de Hacienda para el pago de la deuda pública. En total los ingresos retenidos o transferidos ascenderán a $329 millones entre los meses de diciembre y julio.