Zeida García Casillas. (Foto suministrada)

Por redacción de Sin Comillas

El Bori-Corridor, un proyecto que aumentará la presencia de artistas puertorriqueños en el este de Estados Unidos y les conectará con los principales centros culturales de la diáspora, recibió una asignación de $700,000 de la Fundación Mellon para su desarrollo a partir del próximo año.

La Fundación Mellon es la principal auspiciadora de las artes y humanidades en Estados Unidos. La propuesta la presentaron Elsa Mosquera Sterenberg y Zeida García Casillas de Ágora Cultural Architects.

“El Bori-Corridor nació con dos intenciones, primero conectar a los artistas locales con la importante audiencia de diáspora que desea seguir vinculada a sus raíces culturales. También queremos destacar la historia y gran labor que durante décadas han realizado organizaciones culturales boricuas en tantas comunidades de Estados Unidos”, explicó Mosquera Sterenberg, quien posee una extensa y reconocida trayectoria de colaboración con organizaciones culturales en Puerto Rico y Estados Unidos.

El desarrollo del Bori-Corridor contará con dos proyectos principales. Uno será la selección, mediante convocatoria, de un grupo de artistas o conjuntos, que podrán hacer giras de presentaciones a través de varios estados. Ágora respaldará a los seleccionados con la producción y promoción de sus eventos, además de conectarlos con las organizaciones y centros culturales para nuevas colaboraciones.

El segundo componente será la creación de un mapa interactivo en línea que identificará los centros culturales especializados en arte y cultura puertorriqueña. El mapa ofrecerá una sinopsis histórica y cultural de estas instituciones para que los artistas, intermediarios culturales y el público conozcan las distintas comunidades puertorriqueñas y otras audiencias de la costa este de Estados Unidos. La fase investigativa contará con la colaboración de la Maestría en Gestión Cultural de la Universidad de Puerto Rico.

“Estas organizaciones han hecho esfuerzos inmensos por preservar nuestra identidad boricua y compartir esa herencia con las generaciones que han crecido en la diáspora. Este esfuerzo quiere reconocer su gesta y posibilitar nuevas relaciones entre quienes promueven la cultura puertorriqueña en la isla y en la diáspora”, dijo Mosquera Sterenberg.

El Bori-Corridor estará listo para su lanzamiento luego de la fase de investigación y creación del mapa interactivo. Se espera que la gira artística a través de los estados del este comience a partir del 2024. La líder de Ágora Cultural Architects agradeció el respaldo que, especialmente durante los pasados años, la Fundación Mellon ha dado a organizaciones y artistas puertorriqueños en y fuera de la isla. Desde 2018, esta Fundación ha otorgado sobre $50 millones a organizaciones culturales y artistas en Puerto Rico y la diáspora.