Por redacción de Sin Comillas
El Departamento de Transportación de los Estados Unidos emitió una primera notificación a favor de otorgar a Puerto Rico una dispensa de dos años a las leyes de cabotaje para la transferencia de carga y pasajeros internacionales en la Isla. La exención será por dos años y aplicaría a carga aérea y pasajeros.
Ahora comienza un periodo adicional de 14 días para comentarios del público y así emitir la determinación final, según anunció el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel A. Laboy Rivera.
“Aunque esta determinación no es final, representa un avance significativo para esta administración y una eventual herramienta de desarrollo económico de gran envergadura. También es un indicio del restablecimiento de la confianza del gobierno federal con Puerto Rico. Una vez se reciba la determinación final, la Isla se convertirá en el primer hub aéreo de territorio norteamericano en el Caribe”, señaló Laboy Rivera.
El secretario asegura que con esta autorización por dos años, el termino impuesto también a jurisdicciones como Alaska, Guam e Islas Mariana del Norte, “tenemos la capacidad de generar mayor cantidad de tráfico y carga aérea, lo que coloca a la Isla en la mira internacional”.
Según un informe de Estudios Técnicos, Inc., esta autorización permitirá que se generen por lo menos unos 10 nuevos vuelos por día, lo que crearía sobre 900 nuevos puestos de trabajo y un aumento en la nómina de unos $30 millones. Además del establecimiento o expansión de otras industrias relacionadas en diversas zonas de la Isla.
El secretario del DDEC aseguró que desarrollará un plan de mercadeo para dar a conocer las ventajas que ofrece Puerto Rico para la industria de la aviación. A su vez evaluará la viabilidad del desarrollo de zonas de francas, el establecimiento de almacenes y todo lo relacionado a la llegada de turistas, aumento en el comercio y la industria de transportación, entre otras.