Por redacción de Sin Comillas
La Junta de Planificación (JP) recibió de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, por su siglas en inglés) una subvención de $3,128,916 para la actualización de los planes de mitigación de los 78 municipios. La subvención tiene una duración de 36 meses. La actualización tiene el propósito de identificar acciones para reducir y enfocar recursos en los lugares de mayores riesgos, así como para tomar acciones que conduzcan a reducir y mitigar dichos riesgos.
La JP realizó un proceso de competencia, y tras evaluar 11 propuestas se le adjudicó un contrato a la Compañía Atkins Caribe, LLP por $1,748,786.
Durante los primeros tres meses se actualizarán como mínimo 12 planes, y se procederá a actualizar un mínimo de nueve planes cada tres meses, hasta que lograr la meta de 51 planes expirados o a expirarse.
Luego de completarse los primeros 51 planes prioritarios se iniciará la tercera fase y se actualizarán seis planes, en un término de tres meses y luego cada tres meses se continuarán actualizando hasta alcanzar la meta total de 78 planes.
La compañía realizará las actualizaciones de los planes de mitigación de los 78 municipios dentro de un plan de trabajo dividido en tres fases. Con este propósito y sin limitarse a esto la compañía deberá:
- Revisar la identificación de riesgo y la evaluación de riesgos (HIRA)
- Llevar a cabo actividades de divulgación pública, para confirmar la más amplia participación ciudadana. Incluyendo una vista de difusión pública informativa para el público en general.
- Revisar los Planes de Mitigación de Riesgos Municipales de acuerdo a sus fechas de vencimiento.
- Redactar planes de mitigación de riesgos que cumpla con 44 CFR 201.6 que aborde todos los riesgos identificados en el HIRA y que sea coherente con el Plan Estatal de Mitigación de Riesgos.
- Trabajará con el SHMO, FEMA y el municipio para abordar las deficiencias o correcciones requeridas por cualquier entidad.
- Facilitar cuatro reuniones del Comité del Plan de Mitigación por municipio para garantizar la participación de los funcionarios municipales y partes interesadas.