Por redacción de Sin Comillas

El presidente de la Junta de Directores de la Cooperativa de Productores de Leche de Puerto Rico (COOPPLE), Juan Carlos Rivera Serrano, anunció la firma de un acuerdo con el Departamento de Agricultura federal (USDA) y el Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRCS) para acceder a fondos del Emergency Enviromental Quality Incentives Programs que permite rehabilitar o reconstruir techos de sombra afectados por María que sean elegibles. El monto total de la ayuda asignada es de $3.2 millones, pero podrían asignarse $5.0 millones adicionales para cubrir hasta un 90 % del total de las reparaciones por vaquería.

“Obtener estos fondos es un gran logro para COOPPLE y son una gran ayuda para los productores de leche de Puerto Rico. Vamos a poder reconstruir los techos de sombra que sufrieron grandes daños en los edificios e instalaciones en las vaquerías luego del paso de los huracanes Irma y María. Estos daños aumentan la posibilidad de contaminación de las aguas superficiales y subterráneas en la Isla que es lo que el programa busca evitar,” indicó Rivera Serrano.

NRCS requiere proteger el agua limpia de la contaminación con aguas residuales en facilidades de alimentación y manejo de animales, zonas de manejo o almacenamiento de desechos de animales.

“Estamos muy satisfechos de entrar en este acuerdo con COOPPLE para poder ayudar a los ganaderos de la Isla a reconstruir sus fincas y la producción de leche. Este acuerdo se logró porque el gobierno federal le da prioridad a organizaciones sin fines de lucro como son las cooperativas que tengan una necesidad que esté dentro del ámbito de lo que podemos hacer,” explicó Edwin Almodóvar, Director del USDA-NRCS Caribbean Area.

Para facilitar este proceso, COOPPLE proveerá asistencia técnica en las áreas de agronomía e ingeniería, a todos los miembros del Sector de Leche de la Asociación de Agricultores que soliciten fondos del “Roof & Cover Program” que mantengan licencia de la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL). Igualmente, COOPPLE visitará todas las ganaderías que al 20 de septiembre de 2017 se encontraban operando para evaluar daños y realizar un informe de pérdidas.

Esta es la segunda ocasión que COOPPLE logra asignaciones luego del paso del huracán María como fue la asignación de $7.2 millones en vales para la compra de alimento para ganado del Dairy Assistance Program diseñado exclusivamente por el Departamento Agricultura federal para Puerto Rico luego del paso de María.

Más 120 productores de leche ya han solicitado este incentivo al que pueden solicitar las 275 vaquerías certificadas en Puerto Rico. Hay 36 contratos ya firmados y 25 solicitudes adicionales que se convertirán en contratos en las próximas semanas. La asistencia financiera se continuará asignando según la disponibilidad de fondos, que estarán disponibles hasta el 19 de abril de 2019.

COOPPLE es la Cooperativa de Productores de Leche de Puerto Rico quienes administran la planta elaboradora Indulac y agrupan a sobre 180 ganaderos en la Isla.