Por redacción de Sin Comillas
La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció las asignaciones para los proyectos que consiguió incluir en las prioridades para el Cuerpo de Ingenieros (USACE, por sus siglas en inglés) en Puerto Rico, con los fondos provenientes de la Ley Bipartita de Presupuesto del 2018 (Ley 115-123), que suman $2,531 millones para 13 proyectos de canalización en la isla.
La inversión más grande corresponde a los trabajos del Río de La Plata que comprende parte de los pueblos de Toa Baja y Dorado y a los que se destinaron $500 millones.
El Río Grande de Arecibo recibirá una asignación de $82.9 millones. Para la canalización del Río Grande de Loiza se recibirán $250 millones, que son para la parte del río que pasa por Caguas y Gurabo. Al Río Guanajibo en Mayagüez llegarán $60 millones. El Río Nigua en Salinas obtendrá $60 millones y para el Río Puerto Nuevo en San Juan habrá $1,552 millones.
En la categoría de investigaciones para proyectos a largo plazo, se destinaron $112 millones a nivel nacional, para estudios de riesgos y de viabilidad, de los cuales Puerto Rico recibirá $26.6 millones divido entre: un estudio sobre la costa del Atlántico Sur que incluye las jurisdicciones de Florida, Puerto Rico e Islas Vírgenes $16 millones; estudio sobre el riesgo de tormenta costeras al rededor de Puerto Rico $3 millones; Río Culebrinas, en Aguada $400,000; Río Grande de Manatí en Ciales $1.2 millones; Río Guayanilla $3 millones; y un estudio en el área metro de San Juan $3 millones.
En la división de asignaciones de emergencia para las inundaciones costeras se destinó $423 millones para los trabajos en todos los Estados Unidos. En esta partida la comisionada logró incluir al Río Grande de Manatí, en la parte de Barceloneta.