Por Luisa García Pelatti
Oriental espera completar el 31 de diciembre el acuerdo para comprar las operaciones de BBVA. Joe Gladue, analista de B. Riley &Co., asegura que la transacción tiene “beneficios estratégicos significativos”. El banco empezará el año 2013 como un banco más grande y rentable. El año que viene las ganancias por acción podría estar en $1.59, $0.35 más de lo que había previsto antes de anunciarse la transacción. Y para el 2014, las ganancias por acción se elevarían a $2.08.
Se espera que las acciones se revaloricen. El analista reiteró la recomendación de “Buy” para los títulos de Oriental y aumentó el precio objetivo para las próximas 52 semanas de $15 a $18. Esto sugiere un aumento de más de 60% con respecto al valor actual de la acción.
El viernes, la acción cerró en $11.08, un alza de 0.5%, después de una subida de 5.4% el jueves tras conocerse el acuerdo de Oriental para comprar BBVA. Ese día el volumen de transacciones superó los 5 millones, cuando el nivel promedio es de 311,00. El nivel más alto de la acción en las últimas 52 semanas fue de $13.20 y el más bajo 9.06.
La transacción permitirá a Oriental diversificar su cartera de préstamos, al añadir las carteras de préstamos de autos, consumo y comerciales e industriales; aumentar su margen neto de intereses de 3.59% a 4.00%; y competir por clientes más grandes.
Oriental, que tendrá la segunda mayor red de sucursales después de Banco Popular, verá reducidas sus ganancias por acción este año de $1.16 a $0.22 como resultados de los gastos asociados a la transacción.