Oriental
Por redacción de Sin Comillas

OFG Bancorp (NYSE:OFG) ha clasificado como problemático (“Non accrual”) un préstamo $200 millones concedido a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) como parte de una línea de crédito para la compra de combustible. Como resultado, el banco deberá establecer una provisión de $24 millones para posibles pérdidas.

Oriental explica que se ha visto obligado a reservar esa cantidad debido a que la AEE ha señalado su intención de no cumplir con el pago de esa deuda.

“Nuestro análisis de crédito, que se basa principalmente en información de la AEE y sus asesores, indican que tiene la capacidad financiera para pagar a sus acreedores. Sin embargo, en la reciente negociación para extender el acuerdo de moratoria de más de ocho meses concedido previamente, la AEE demostró claramente su renuencia a comprometerse a pagar, a pesar de la mejora en sus flujos de efectivo”, explicó José Rafael Fernández, presidente de Oriental.

La provisión de $24 millones afectará negativamente los resultados del banco en alrededor de $0.35 por acción en el primer trimestre. Oriental espera informar sus resultados el 24 de abril.

A pesar de la provisión, Fernández aclaró que los niveles de capital regulatorio se mantendrán significativamente por encima del requerido para ser considerada una institución bien capitalizada.

El préstamos de $200 millones que ahora está en problemas entró a la cartera de Oriental cuando adquirió las operaciones de BBVA en el 2012. El préstamos era parte de una línea de crédito de $550 millones otorgada en conjunto con Banco Popular y Scotiabank.