Por redacción de Sin Comillas
El 31 de diciembre de 2019, se cerró la transacción, previamente anunciada, mediante la cual OFG Bancorp, la matriz de Oriental Bank, adquiere los activos de Scotiabank en Puerto Rico y en las Islas Vírgenes de Estados Unidos.
Scotiabank explica que la venta de sus operaciones es una decisión estratégica para enfocarse en las operaciones de su red global, donde puede lograr una mayor escala y ofrecer el mayor valor a los clientes. La entidad explica que la transacción mejorará la calidad del crédito del banco, pues “reduce el monto bruto y neto de préstamos deteriorados y aumenta el coeficiente de capital ordinario de nivel 1 (CET1) del banco en aproximadamente 5 puntos base”.
Según informó en el mes de junio, OFG Bancorp adquirió Scotiabank por $550 millones en efectivo y en las Islas Vírgenes de Estados Unidos por una prima de depósitos de $10 millones. Es la tercera compra que realiza Oriental en los últimos 10 años: en 2010 adquirió Eurobank y en el 2012 BBVA. Se anticipa que la transacción se traduzca en un aumento de 40% en las ganancias por ación de Oriental en el año 2020.
Con esta transacción, Oriental se convierte en el segundo banco por activos (con $7,200 millones), depósitos ($7,900 millones) y sucursales (55), con aproximadamente 500,000 clientes y más de 2,400 empleados.
El acuerdo supone la salida de Scotiabank de Puerto Rico, donde operaba desde 1910. Con esta transacción sólo quedaría en Puerto Rico cuatro bancos comerciales: Popular, Oriental, FirstBank y Santander.